Apoyadas por sus fieles, que desbordaron el estadio Guillermón Moncada, las avispas de Santiago de Cuba vencieron 8-1 a los azules de Industriales, para forzar al séptimo partido que defina el segundo finalista de la edición 62 de la Serie Nacional de Béisbol.
Las puertas del recinto cerraron, los cueros de los tambores hirvieron, la corneta china llamó al combate, y los Indómitos salieron enardecidos a la grama de su "Coliseo romano" ante más de 15 mil fanáticos, y desde el primer episodio decidieron el pleito.
Un ramillete de cinco carreras a la cuenta del abridor Silvano Hechavarría, les dio una ventaja a los anfitriones, que no perdieron jamás. El joven serpentinero azul, en su apertura fallida, regaló par de boletos y soportó tres sencillos para encajar su tercer revés en esta postemporada.
Su sustituto, Reemberto Barreto, permitió par de imparables en esa entrada, pero pudo llegar al cuarto acto, donde la mezcla de una pifia de su defensa, con dos bases por bolas y un hit, lo mandó a las duchas, con un trío de anotaciones en su espalda, que acabaron de inclinar la balanza.
El veterano Danny Betancourt, con sus 42 años y 23 campañas nacionales, sacó su estirpe olímpica y colgó cinco argollas en la pizarra para llevarse el crédito, y mantener con vida a sus huestes en este playoff semifinal.
En esa ruta, el diestro de Songo-La Maya aceptó cuatro indiscutibles, ponchó a tres y solo boleó a un rival.
El rescatista Osvaldo Acuña trabajó dos entradas y permitió la única carrera de los visitantes, propiciada por un error al campo, y Yosiel Serrano, con rectas supersónicas para esta liga, sacó los últimos seis outs.
La triada de relevistas capitalinos de Jonathan Cruz, José Miguel Pereira y Jordan William mantuvo cerradas las puertas del plato en los últimos cuatro apartados, pero ya la diferencia era imposible de borrar.
Por los ganadores, se destacaron al bate Osday Silva (3-2), Erick Marlon Serrano (4-1) -ambos con tubeyes incluidos- y Orrelly Riveaux (3-1), todos con par de remolques a sus récords. Yoelquis Guibert (4-2) y Carlos Monier (4-2), este último con una impulsada, también movieron el madero.
Este martes, a las 18:00 (hora local), se efectuará el partido que definirá el finalista que acompañará a los tuneros en la discusión de la corona nacional.
(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)