Hoy en mi Habana

Hoy en mi Habana

1 de agosto.

1917. Fallece en La Habana el doctor Raimundo García Menocal.

Fundó la primera Escuela de Enfermeras de Cuba. En su labor en la Escuela de Medicina. Tuvo el honor de ser fundador de la primera Escuela de Enfermeras de Cuba en 1899. En la etapa que dirigió la Escuela de Medicina aportó sus conocimientos para modificar considerablemente la enseñanza en general de esa especialidad. Transformó numerosos departamentos del centro docente y se instalaron y funcionaron diversos laboratorios.

Fue uno de los que más contribuyó a introducir los métodos de anestesia en nuestro país y a pesar de la importancia de las intervenciones que realizaba, su mortalidad era muy baja. Es considerado el maestro de la Cirugía en Cuba.

 

1958. Asesinados en el Castillo del Príncipe de La Habana los revolucionarios Reinaldo Gutiérrez Otaño, Vicente Ponce Carraco y Roberto de la Rosa Valdés.

El régimen de Fulgencio Batista realiza una de las mayores atrocidades al disparar a mansalva ráfagas de ametralladoras sobre los prisioneros que se encontraban en la instalación. Esta masacre constituyó un testimonio más de la sangrienta barbarie desatada contra el pueblo cubano por la dictadura batistiana, y al mismo tiempo mostró el coraje y la valentía de los revolucionarios.

 

1967. El Ballet Nacional de Cuba estrena en La Habana el ballet titulado “Carmen”.

El rol protagónico en esta coreografía le correspondió a la primerísima bailarina Alicia Alonso, con coreografía de Alberto Alonso. Alicia lo interpretó de forma genial e inolvidable. Esta obra ha sido representada por diversas compañías de diferentes partes del mundo y ha constituido uno de los ballets más aplaudidos en Europa, Asia y América.

 

1993. Llega a La Habana Rigoberta Menchú.

De nacionalidad guatemalteca, constituye una líder indígena defensora de los derechos humanos. Por su quehacer se desempeñó como embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Se destacó por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.

El día 2 de agosto el comandante en Jefe Fidel Castro la condecoró con la Orden Ana Betancourt, que constituye un reconocimiento honroso y máximo estímulo a aquellas mujeres dentro y fuera de Cuba que sobresalen por el esfuerzo excepcional de lucha revolucionaria y política.

 

2010. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una ley donde realiza ajustes a la división político-administrativa.

La ley incluye la creación de las provincias Artemisa y Mayabeque las cuales surgen a partir de las áreas de la Provincia de La Habana y varios municipios de Pinar del Rio. A partir de su funcionamiento la capital del país recupera su nombre histórico La Habana. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente