Hoy en mi Habana


2 de julio.

1587. Llega a La Habana Juan de Tejeda, militar español.

Tenía misión de explorar la bahía de La Habana y proyectar su fortificación. Posteriormente desempeñó las funciones de Gobernador y Capitán General de Cuba de 1589 a 1594. Durante su gobierno, el 31 de marzo de 1589, comenzaron las obras de fortificación de La Habana con la contribución del ingeniero Juan Bautista Antonelli.

Su mandato se destacó por la terminación de la Zanja Real, con la cual se abasteció de agua a La Habana. Llevaba el líquido desde el río Almendares hasta el callejón del Chorro, en la antigua Plaza de la Ciénaga, ubicada en lo que es hoy La Habana Vieja.

La Zanja era una solución buena en ese momento para abastecer de agua potable a la población de la naciente ciudad, pero en la práctica fue utilizada también por los agricultores ubicados en su trayecto.

 

1886. Concluyeron en La Habana las obras de la Necrópolis Cristóbal Colón.

Es el mayor de Cuba y uno de los más grandes de América Latina. Por la gran cantidad de monumentos de escultores nacionales y extranjeros de disímiles manifestaciones arquitectónicas y estilos, esta necrópolis resulta de gran significación.

Resalta la grandiosidad de su portada, rematada por un conjunto escultórico que simboliza las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. Este conjunto fue obra del escultor cubano José Villalta de Saavedra, autor también de otros monumentos importantes en este cementerio.

 

1920. Nace en La Habana Eliseo Diego.

Se desempeñó como profesor de literatura inglesa y director del departamento de literatura y narraciones infantiles de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de La Habana.

Fue miembro del buró ejecutivo de la Sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. También fue un destacado poeta y narrador. Utilizó la palabra para embellecer la vida, para crear poesías.

 

1959. Realiza el Comandante de Jefe Fidel Castro una intervención en el programa de televisión Ante la Prensa.

Denuncia maniobras que se estaban realizando en la Organización de Estados Americanos (OEA). Precisa que se está fraguando una provocación para justificar una intervención en Cuba de los Estados Unidos y de la OEA.

 

1964. Se funda el Ministerio de la Industria Azucarera, el cual sustituye a la antigua Empresa Consolidada del Azúcar.

Fue por más de 45 años el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y Gobierno cubanos, en cuanto a actividades de la agricultura cañera, industria azucarera y sus derivados. En septiembre de 2011, cesaron las funciones de este ministerio y posteriormente se produjo la creación del Grupo Azcuba. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Radio Habana Cuba)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente