Hoy en mi Habana

17 de julio.

1895. Se inaugura en el Instituto de La Habana el Museo Zoológico Cubano, con obras del científico alemán Juan Cristóbal Gundlach.

Los aportes de Gundlach se plasmaron en sus obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.

Perteneció a la Sociedad Económica Amigos del País; al Liceo de Matanzas; a la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y a las Sociedades de Historia Natural de Madrid, Boston y Montreal.

 

1911. Nace en La Habana Armando Romeu González.

Destacado director de orquesta, saxofonista, arreglista y compositor, fue miembro de una significativa familia de músicos.

Fue precursor del jazz en Cuba. Integró varias agrupaciones que alcanzaron gran notoriedad.

En 1942, se integró a la Orquesta del cabaret Tropicana, la cual dirigió durante 25 años.

En 1967, asumió la dirección de la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Por su relevante labor creativa, recibió varias condecoraciones, incluida la Orden Félix Varela de Primer Grado.

 

1938. En el Estadio La Tropical de La Habana, tiene lugar un acto de solidaridad de Cuba con la República española.

Contó con la presencia de más de 100 mil personas, organizado por el Comité de Ayuda a los Españoles.

Durante la contienda de la guerra civil iniciada en la península Ibérica, los comités cubanos creados en todo el país caribeño canalizaron el aporte material de los trabajadores y el pueblo cubanos a la causa de la República española.

Se consiguió, además, la salida del puerto habanero de dos barcos procedentes de México cargados de provisiones, que habían sido retenidos por las autoridades aduaneras cubanas.

 

1962. El Comandante Fidel Castro pronuncia un discurso en la Asamblea de Trabajadores delos Ómnibus, celebrada en el teatro Charles Chaplin de La Habana.

Fidel destaca que a los trabajadores hay que hablarles con claridad y decirles las verdades, para que las comprendan, para que cada vez vean con más claridad que la Revolución es su destino, que la Revolución es su vida, y que no hay que ser revolucionario de palabras, sino que hay que ser revolucionario de hechos.

1968. Fallece en La Habana el trovador santiaguero Sindo Garay.

En sus obras, tuvo en cuenta el empleo de una lírica de singular belleza. Se inspiró en la patria, en el paisaje, en la mujer y en el amor.

Sus composiciones constituyen un fiel reflejo de amor por la cubanía.


Entre sus más significativas creaciones se encuentran La Tarde, Mi patrio suelo, El huracán y la palma, Ojos de sirena y Perla marina.

Fue poseedor de una gran simpatía natural.

Al arribar al centenario de su existencia, afirmó: “Ahora que cumplo 100 años, es cuando comprendo lo breve que es la vida”. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente