Hoy en mi Habana


7 de julio.

1885. Nace en La Habana Alberto Guillermo Recio Forns.

Se desempeñó como médico, microbiólogo y científico, iniciador de la vacunación antituberculosa en Cuba.

Su obra científica, además de libros, consta de numerosos folletos con instrucciones populares sobre rabia, poliomielitis, fiebre tifoidea, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, y más de 100 artículos reproducidos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

 

1955. Sale Fidel Castro de La Habana hacia México.

Exactamente 53 días después de haber salido de la prisión, Fidel se dirige en el vuelo 566 de Mexicana de Aviación hacia México. Llega primero a Mérida, en la península de Yucatán. Viajó con visa de turista.

Fue este su primer contacto con tierra mexicana. En Mérida, solo estuvo breve tiempo, el necesario para abordar otro avión con rumbo a Veracruz y después se trasladó hasta la capital del país.

El objetivo del viaje era reorganizar la lucha revolucionaria contra la dictadura militar reaccionaria de Fulgencio Batista.

En el vecino país, logró agrupar a un grupo de combatientes que en noviembre de 1956 salieron hacia el territorio cubano en el yate Granma.

 

1971. El Comandante de Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el recibimiento a los cuatro pescadores injustamente sancionados por tribunales de los Estados Unidos. El acto se efectuó en el puerto de La Habana.

En una parte de su alocución, señaló:

“Los que luchan y trabajan por el pueblo, tienen pueblo ¡Y el pueblo los defenderá en cualquier circunstancia y a cualquier precio, lo mismo sea uno que mil! Esto no se mide por números. La moral no se mide por cantidad: es cualitativa; los principios no se miden por fracciones: son cualitativos también y son un todo. ¡Nosotros defenderemos el derecho de 100 pescadores, de 10 pescadores, de un pescador, al precio que sea necesario!”

 

2011. Fallece en La Habana Manuel Hilario Galbán Torralbas.

Músico cubano conocido como el guitarrista y director musical del afamado grupo vocal Los Zafiros, también como director del grupo Batey, integrante de la Vieja Trova Santiaguera y, finalmente, guitarrista de la orquesta Buena Vista Social Club.

Como guitarrista, combinó los pasajes de velocidad en las notas agudas con los acordes, a la vez que hizo una adecuada utilización de los bajos, con lo cual se tenía la sensación de estar escuchando una orquesta. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/archivo)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente