La Iglesia de San Francisco de Paula, en La Habana Vieja, alista hoy su escenario para recibir el 21 de julio La Historia del Soldado, con acordes del Ensemble Habana XXI e interpretada por el actor Freddy Maragoto.
Esa obra, del compositor ruso Igor Stravinsky y con texto original del escritor francosuizo Charles Ferninand, pone fin a la temporada de conciertos 2022-2023, dedicada a las piezas más representativas del siglo XX.
La pieza fue escrita por ambos artistas en 1917 y concebida originalmente para siete instrumentos, un narrador y tres actores (el soldado, de nombre José, el diablo y la princesa).
En esta representación, pactada para las 19:00 (hora local), Maragoto asumirá todos los personajes, lo cual representa un reto superior para este joven intérprete cubano.
Bajo la dirección musical de César Eduardo Ramos, el espectáculo basa su argumento en un cuento popular ruso y se desarrolla en el contexto de la Primera Guerra Mundial, donde prima la incertidumbre, el infortunio y la infelicidad.
José, un soldado ruso, es tentado por el diablo a cambiar su violín (una representación simbólica de su alma) por un libro que predice el futuro, tras lo cual su recuerdo se desvanece en la memoria de su familia y conocidos.
Ansioso por recuperar su vida anterior, reta al diablo hasta que consigue nuevamente su preciado violín. No obstante, cuando aparentemente alcanza la felicidad junto a una princesa, su imprudencia lo lleva a perderlo todo y a terminar en el infierno.
El concierto es fruto de colaboraciones entre el Ensemble Habana XXI y la embajada del Reino de Noruega en Cuba, las cuales incluyen proyectos con amplia acogida por el espectador, como El Folklore soy yo y El Amor Brujo, de Manuel de Falla, este último junto a la compañía Teatro El Público. (Tomado de Prensa Latina)