Primera industria cubana en cubrir demanda energética con fuentes renovables (+ fotos)

La Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos (EIE), del municipio de Boyeros, en La Habana, es la primera industria cubana en cubrir su necesidad energética a partir de fuentes renovables.

Dieciséis parques fotovoltaicos, con tresmil 336 paneles solares y una capacidad instalada de seis mil 409 kWh le permiten aprovechar la energía solar al máximo y alcanzar la eficiencia energética, afirma el director general de la entidad, Edel Gómez Gómez.

El cambio de matriz energética, además de generar menos contaminación ambiental y contribuir al desarrollo de la economía circular, se puso en práctica en respuesta a una necesidad puntual de la institución.

“Después de climatizar las líneas de producción de nuestras unidades, nos percatamos de que no teníamos un plan de energía suficiente para satisfacer las producciones. Por eso buscamos esta solución con los parques fotovoltaicos a partir del año 2018”, afirma Félix Torres Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Servicios Energéticos y Energía Renovable, de la EIE.

Los paneles solares se compraron a la Empresa de Componentes Electrónicos de Pinar del Río y se fueron instalando hasta abastecer toda la demanda de la entidad. Se utilizaron para ello todos los techos disponibles en el área de la industria y hasta los de los parqueos, sin tener que disponer de terrenos extras para el emplazamiento.

Esta energía se puede aprovechar solo durante el día, pues -por sus altos costos- los paneles no cuentan con baterías que permitan la acumulación energética para la noche. No obstante, como las actividades de la industria se desarrollan en horario diurno, Gómez Gómez asegura que la práctica ha permitido trabajar sin limitaciones todas las líneas de producción.

De hecho, la EIE se beneficia por los ahorros de pagos al Sistema Energético Nacional (SEN) y genera ingresos al vender al SEN su energía sobrante. El resumen de resultados de la entidad en 2022 menciona que la empresa generó un millón 251 mil 987 KWh y entregó al SEN 500 mil 125. Ello representa ganancias de cuatro millones 381 mil 954.50 CUP por ahorro energético y beneficios de 905  mil 219 CUP por concepto de entrega de carga al SEN.

La instalación de los parques fotovoltaicos ha permitido a la empresa aportar energía al SEN.
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Entre los equipos favorecidos por el sistema de energía renovable están los vehículos eléctricos de la empresa (como los triciclos), que se abastecen en sus instalaciones (solinera) para brindar servicios  de mensajería en la tienda poliservicio de la EIE  y de transportación en la comunidad (tienen un circuito para llevar a los estudiantes del Politécnico Eduardo García Delgado desde Boyeros hasta la escuela).

De igual modo, están en proceso de homologación tractores eléctricos, traídos para trabajar una parcela de la institución destinada al cultivo de viandas y hortalizas y para ayudar en el chapeo de las áreas y la recogida de desechos.

Una bomba fotovoltaica, que permite abastecer de agua las instalaciones, posibilitó ahorrar 300 KWh el año pasado.

Gracias a su fuente de energía renovable, solo en 2022 la EIE ahorró 67.41 MWh y 574 toneladas de petróleo. Además, el beneficio al medio ambiente se hizo notar con la caída de la emisión de CO2 en mil 124 toneladas. (Redacción digital. Con información de Cubadebate)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente