Valoran en municipio de Diez de Octubre Programa Materno Infantil (+ fotos)


Los aspectos a continuar mejorando en el Programa Materno Infantil (Pami) de Diez de Octubre ocuparon parte de la V Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVIII período de mandato.

El teatro de la Facultad de Enfermería Lidia Doce, del Consejo Popular Luyanó, acogió la reunión del máximo órgano gubernamental de ese municipio del oeste de La Habana, uno de los más densamente poblados de Cuba.

Presentación de informe de comisión, para su análisis. Foto: Reyna C. Turro Caró.

La Comisión Permanente de Trabajo de Educación, Salud, Cultura y Deporte presentó un informe que revela que el año anterior el municipio culminó con una tasa de mortalidad infantil de 9,5, y en 2023 acumula 478 nacidos vivos y tres fallecidos, para una tasa de 6.3.

Asimismo, hace referencia a la visita realizada por miembros de esa comisión al Hogar Materno Indira Gandhi y destaca los aspectos positivos relacionados con la dedicación del personal médico.

De igual manera, apunta dificultades encontradas que precisan resolver, como la transportación de las gestantes, aspectos que inciden en el confort del hogar, las limitaciones de recursos y utensilios en el área de cocina, irregularidades condicionadas por la falta de gestión administrativa y consideró que las insatisfacciones señaladas pueden solucionarse.

Las comisiones apuntaron el apoyo que debe incrementarse por las familias y las organizaciones que tributan al cumplimiento del programa.

La Dra. Yadzia Limonta Sánchez, directora de Salud en la demarcación, instó a trabajar más desde la adolescencia, mediante las charlas educativas, labor que se desarrolla en coordinación con la Dirección de Educación y que debe incrementarse.

Dra. Yadzia Limonta Sánchez, directora municipal de Salud. Foto: Reyna C. Turro Caró.

Consideró que la familia debe contribuir más con el ingreso a tiempo de la embarazada de alto riesgo, porque ello es garantía de evitar el bajo peso al nacer de los bebés, que los deja con vulnerabilidad ante enfermedades.

Explicó que los técnicos del laboratorio van al Hogar Materno, para evitar que las embarazadas tengan que desplazarse para los análisis.

Se refirió, además, a las alternativas que se ponen en práctica para solucionar las limitaciones en la transportación y en lo cual colaboran los diferentes organismos y organizaciones que intervienen en el Pami.

Limonta Sánchez aseguró que todas las semanas se evalúan los indicadores del programa a nivel de territorio; en cada policlínico se realizan análisis similares, en los cuales cualquier persona que tenga una inquietud puede ir y plantearla.

La directiva anunció que, próximamente, se abrirá en el Policlínico-Hospital Raúl Gómez García un salón de nutrición (con 44 camas) que será de referencia nacional.

Significó que, en la actualidad, la tasa de mortalidad infantil disminuye a 5.8 por cada mil nacidos vivos y se esfuerzan para llevarla por debajo de cuatro. (Reyna C. Turro Caró. Foto de portada: Hospital Universitario Ginecobstétrico Diez de Octubre/Facebook)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente