Autoridades del Banco Central de Cuba comparecieron este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda y ofrecieron nuevos detalles sobre el proceso de bancarización que se implementa en el país.
Asimismo, se refirieron a la necesidad del uso de los canales electrónicos de pago para un mejor funcionamiento del sistema bancario, la economía nacional y la vida cotidiana de la población.
Para conocer las particularidades de este proceso y ampliar los detalles le proponemos leer:
- Bancarización: estrategia necesaria, moderna y de beneficio para la población
Banco Central de Cuba ofrece explicaciones sobre el proceso de bancarización
Detalles sobre el proceso de bancarización de las operaciones en Cuba
La marcha de la implementación
Alexis Trujillo Morejón, presidente del Banco de crédito y comercio (Bandec), se refirió a las particularidades de lo que está pasando con este proceso de bancarización en Bandec, cómo ha ido transcurriendo y cómo se ha ido asimilando.
En ese sentido destacó que ha sido una semana compleja. Además del proceso de implementación, se ha generado un esfuerzo adicional en los colectivos, porque ha coincidido con la semana del salario y vacaciones de muchas personas. Pero a la vez ha sido una semana de mucho intercambio y aclaraciones por las distintas vías que se han puesto a disposición la población para que planteen dudas y dificultades, señaló.
Se ha aprovechado el tema del esclarecimiento, comentó. Y además se ha hecho especial hincapié que se trata de un proceso gradual. Esa gradualidad significa que hay que ir llegando a la continuidad del proceso de manera paulatina y también con intercambio y convencimiento para lograr un mayor uso de los canales electrónicos de pago, puntualizó.
De igual forma pudimos identificar esta semana las fallas que hemos tenido. Es decir identificar las dificultades para trabajar en base a ellas. Y en eso ha ayudado mucho la población, detalló.
Hemos tenido que rectificar cosas. Se han identificado los lugares y las dificultades y como toda dificultad se ha atendido, comentó.
Bandec es un banco que atiende la mayor parte, en este caso, agropecuaria de la economía, y este ha sido uno de los actores económicos que han presentado bastante dudas y preocupaciones, señaló.
Hay que ver la forma en la que trabaja el actor, conocer las interioridades y a partir de ello trabajar e implementar el proceso, explicó.
Es importante recalcar que este es un proceso gradual, reiteró en otro momento de su intervención.
Confiando en el pago virtual
El Viceministro de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, abordó los temas referentes a los canales de pagos Transfermóvil y EnZona con los indicadores concretos de ambos, incluido el Monedero Digital ; así como las acciones de capacitación a la población que se realizan por Joven Club y la Unión de Informáticos de Cuba UCI en todo el país.
El especialista del Ministerio de las Comunicaciones se refirió al por ciento de las personas que hacen uso de los canales electrónicos para realizar pagos. Así como el código QR. Y destacó la importancia de implementar está opción como una forma más de pago.
Es importante también seguir trabajando en el tema infraestructura, capacitación, en el uso responsable de estas plataformas, el control riguroso de la seguridad que incluye los mecanismos de protección de las mismas, añadió.
Cómo gestionan las cuentas de los usuarios, las transacciones, agregó.
Se han venido perfeccionando los mecanismos de seguridad, porque se dan muchas situaciones y hay que crear competencias y habilidades en la población, que sabe además que esta es una necesidad impostergable para avanzar en este campo en el país, argumentó.
Es una tarea de todos y comienza desde el prestador del servicio. El ciudadano debe ejercer su derecho, el derecho que le da la ley. Es decir que exija el derecho ciudadano de poder realizar ese pago virtual, explicó.
Se trata de que todos los involucrados cumplan con la parte que le toca para al final disfrutar de las ventajas que nos da este proceso de bancarización, concluyó.