Conozca en La Habana propuestas de Museo del Automóvil (+ fotos)


El centro histórico habanero esconde lugares maravillosos y sorprendentes. En la calle San Ignacio, rumbo a la Plaza Vieja, encontramos edificios restaurados, lugares patrimoniales y también un sitio singular: el Museo del Automóvil El Garaje.

Con un discurso museográfico extremadamente cuidado, los visitantes pueden encontrar los automóviles más relevantes de la primera mitad del siglo XX en Cuba. Entre las atracciones aparece el auto “De Soto”, donado al doctor Eusebio Leal Splengler (1942-2020), en junio de 2016, por el reconocido coleccionista de autos antiguos, el estadounidense Richard Herman Driehaus. Además del vehículo utilizado por el historiador de la Ciudad de La Habana en sus últimos años de vida.

Como todas las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), este museo se integra a las propuestas de Rutas y Andares 2023, para descubrir en familia, precisa un trabajo de la emisora Habana Radio, autodenominada La voz del patrimonio cubano.

Junto a la Subdirección de Patrimonio Documental y al Museo de Arqueología, proponen un andar dedicado a ahondar en la historia del transporte en Cuba. Los días para ello son el 16 y 23 de agosto, con salida desde la sala de cine Alfredo Guevara y El Garaje, respectivamente.

La página de Facebook de Patrimonio Documental de la OHCH indica que, “a través de la presentación de una línea del tiempo, del audiovisual La construcción naval en Cuba y la exhibición de documentos de valor patrimonial, la familia cubana podrá conocer sobre el largo proceso de desarrollo humano, científico y tecnológico que ha dado como resultado el que hoy sea habitual observar medios de transporte diferentes en nuestro entorno”.

Una singularidad de este andar es que, además, propone un conjunto de acciones plásticas (dibujo, collage, etc.), con el fin de posibilitar una mejor comprensión de los contenidos a desarrollar en los encuentros. Para inscribirse en el andar, lo puede hacer a través del número telefónico: 5255 8671.

La primera edición del Andar por el transporte en Cuba contó con un preludio al tema presentado por el especialista de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, Eduardo Mederos.

Seguidamente, el director del museo sede del andar, el licenciado Ignacio Reyes, realizó un recorrido histórico y cultural sobre los automóviles en la Isla y su impacto en la sociedad de inicios del pasado siglo; para ello, se apoyó en documentos, fotografías, ediciones de revistas como Social y Fígaro.

Reyes hilvanó las crónicas del automovilismo y sus diferentes modelos; del mismo modo, resaltó a algunos de los propietarios de estos muebles que constituían un avance para la época.

Otra colaboración del Museo del Automóvil, durante los meses de verano, se desarrolló con el Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, a propósito del taller intergeneracional que realiza esta última institución. El tema versó sobre las consecuencias de las emisiones de CO2 para la atmósfera de carros como el De Soto 1949.

El Garaje se puede visitar de martes a sábado de 09.30 a 16.00 (hora local). Allí encontrará vehículos de gran valor patrimonial, como el Masserati similar al del legendario Juan Manuel Fangio y que utilizó para el Grand Prix de La Habana en 1957; los tres Papamóviles en los que el pontífice Francisco se desplazó durante su visita a Cuba por las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín en 2014; desde este agosto, también aparece el camión Mack 1915, expuesto por primera vez desde su restauración. (Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente