Cuba: capacitan sobre bancarización de transacciones (+ video)


Cuba desarrolla un plan de capacitación general para dar cumplimiento a las 11 medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, destinadas a la implementación paulatina y gradual de la bancarización de transacciones.

El Banco Central de Cuba (BCC) conduce ese programa, dirigido a los trabajadores del sector, la población y actores económicos.

De acuerdo con lo previsto, el programa debe de permitir el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y competencias, y está alineado con la Estrategia Nacional de Educación Financiera, que ya recoge acciones que tributan al objetivo de la Resolución 111/2023 del BCC, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del organismo.

Incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional y por esa vía reducir (no eliminar) efectivo, son propósitos del programa de bancarización, que ahora se acelera, pues desde hace años Cuba viene trabajando en su concepción, organización y en la creación de condiciones, explicaron funcionarios del sistema bancario.

El directivo del BCC expresó que la capacitación es esencial para dinamizarlo y garantizar su éxito, y ello presupone demostrar cuán beneficioso resulta para la economía y la población, cuyas dudas y preocupaciones, desde que se hizo pública la normativa, son atendidas y esclarecidas en las sucursales, en los medios de comunicación y en otros espacios.

Puntualizó que el programa de conferencias, talleres, foro-debates, seminarios y otras tantas acciones de orientación y educación financiera tiene alcance nacional, e incluye a las instituciones bancarias, financieras y entidades que participan en la implementación de las medidas aprobadas; además de gobiernos locales y organizaciones políticas y de masas.

Pérez Álvarez explicó que la capacitación a organismos, autoridades de cada territorio y a los segmentos seleccionados se realizará a partir de la utilización de facilitadores, quienes tendrán la responsabilidad de multiplicarlo al resto de los destinatarios.

A corto plazo, se pretende lograr la sensibilización general sobre la bancarización, en aras de una mayor efectividad de su implementación en todas las entidades participantes y su clientela, y a mediano y largo plazos fortalecer la capacidad de respuesta de los organismos, gobiernos y autoridades locales a través de la internalización del conocimiento.

Se comenzó por el nivel elemental de aprendizaje y se propuso como sujetos directos a recibirla; en primer lugar, a los trabajadores bancarios que brindan servicio al público en las instituciones financieras y personal de otras entidades.

Temas a desarrollar son las medidas aprobadas, las cuales se refieren a los canales digitales de pago; los medios de pago, instrumentos y títulos de créditos; la infraestructura con ese fin; la caja extra, el comercio electrónico con sus pasarelas de pago y uso del código QR en las transacciones económicas y la banca remota.

El directivo del BCC subrayó la necesidad de aprovechar todo este movimiento, dirigido a la población y a los actores económicos, para promover la educación financiera, encaminada a que, desde edades tempranas, las personas puedan conocer y comprender mejor los servicios financieros y tomar decisiones informadas sobre su uso.

Señaló que el éxito de la tarea dependerá también de las alianzas y oportunidades que surjan localmente.

Destacó el papel de los centros de capacitación, escuelas ramales de los bancos y organismos involucrados, de la Unión de Informáticos de Cuba, de la Política de Transformación Digital e implementación de la Agenda Digital, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y los gobiernos territoriales, entre otros.

Como un paso importante para la economía calificó Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, el proceso de bancarización de las transacciones, sobre el cual aseguró que está al tanto de los debates generados.

Al analizar las preocupaciones existentes en la población respecto a las medidas aprobadas, la primera de las cuales entró en vigor el 3 de agosto último y está dirigida a favorecer la extracción por las personas naturales de sus dineros en los cajeros automáticos, el jefe de Estado orientó informar más y mejor a la ciudadanía, dar respuestas a las inquietudes y dudas que surjan. (Redacción digital)


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