La comunidad Poey, del municipio habanero de Arroyo Naranjo,
acogió numerosas actividades por el Día Internacional de la Juventud, en la
víspera del aniversario 97 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro.
A propósito de ambas efemérides, la Zona Joven XII Congreso
de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) llevó a esa localidad capitalina música,
canciones, poesía, juegos populares y de participación, feria comercial,
pruebas rápidas de VIH, participación de pioneros exploradores y venta de
productos de la medicina verde, entre otras propuestas.
Las presentaciones del coro infantil Cascabelitos, Premio
Nacional de Cultura Comunitaria 2020, distinguió la velada, que contó con la presencia
de Alain Delcourt López, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de
Cuba en La Habana; Raúl Palmero Fernández, primer secretario del Comité
Provincial de la UJC; autoridades gubernamentales de Arroyo Naranjo y una brigada
de solidaridad con Cuba en Alemania.
La escuela especial se encuentra actualmente en proceso de reparación y pintura, en respuesta a un reclamo de la comunidad, que también solicitó llegaran al espacio actividades recreativas.
Como parte de la feria, en el plantel se brindaron varios servicios de salud, incluidos medicina general integral, oftalmología y estomatología.
En recorrido por la instalación docente, el vicegobernador intercambió con autoridades de Salud y Educación de Arroyo Naranjo.
Ese Consejo Popular es uno de los barrios en situación de vulnerabilidad del territorio y donde se trabaja en su embellecimiento y saneamiento.
Fabián Pérez Alonso, secretario del Comité Municipal de la UJC en Arroyo Naranjo, explicó que la jornada Por amor a Fidel, por el aniversario 97 de su natalicio, es una gran actividad recreativa para los niños, adolescentes y jóvenes, con propuestas deportivas y culturales, para que sientan que hoy está más vivo que nunca.
La actividad también persigue enaltecer el trabajo que se realiza para la transformación de la comunidad, también un sueño del Comandante en Jefe, y que se sienta que la juventud sigue siendo y seguirá siendo la continuidad de nuestra Revolución, agregó.
A las diferentes instituciones, se sumó una representación de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo, inaugurada por el Comandante en Jefe; del Centro para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), y de la Internacional Cubana de Tabaco (ICT), ambas de Boyeros.
(Información en desarrollo)
En el Cerro, homenaje a Fidel en sectores sociales
En el municipio de Cerro, como homenaje a Fidel, quedaron reinauguradas varias obras de los sectores de Educación y Salud, con la participación de Otamendiz y Delcourt, acompañados de la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Hennessy Mayelín Cárdenas Jacasz, y Elena Luis, intendente del municipio.
Luego de años en desuso debido al profundo deterioro, fue recuperada el área deportiva de la escuela de Enseñanza Primaria Nguyen Van Troi, que permite hoy realizar allí las actividades de la asignatura Educación Física, explicó al vicegobernador de La Habana la directora general de Educación del municipio, Maidel Coto Roque.
En respuesta a Otamendiz y a Delcourt, la directora señaló que el área sirve de base de entrenamiento al equipo municipal de básquet y beneficia también a la comunidad, pues jóvenes de zonas aledañas acuden a practicar deportes en el horario de la tarde, bajo la supervisión de técnicos.
Al respecto, el vicegobernador orientó educar a quienes acuden a hacer uso de la instalación en el cuidado de lo rescatado, para que perdure.
Según se dio a conocer, el centro desarrolla un proceso paulatino de mejoras, que comprende la sustitución de redes sanitarias, impermeabilización del techo, entre otras.
En el parque aledaño, recorrieron la feria agropecuaria que se organiza cada sábado, donde diferentes proveedores comercializan viandas, hortalizas, productos de la panificación y conservas, según indicó Reynaldo Verde, delegado de Agricultura, señaló la directora general de Educación.
Otro punto del recorrido fue el circulo infantil Combatientes del futuro, que estuvo cerrado durante 11 años y acaba de recuperarse para acoger 64 niños de segundo y tercer años de vida.
Los directivos se interesaron por las llamadas casitas infantiles del Cerro, donde existen hoy dos, una en funcionamiento, en Aguas de La Habana, para 25 niños, y la otra próxima a inaugurarse, en Suchel Pasta Dental, que tendrá capacidad para 15.
Delcourt destacó que, si bien las casitas constituyen una alternativa rápida, es preciso buscar soluciones de conjunto con los organismos del territorio para garantizar el funcionamiento de los cuatro círculos infantes que permanecen cerrados.
Ambos dirigentes destacaron que el mejor regalo a Fidel es el rescate de estas instalaciones, a las que tanta importancia concedió.
En el intercambio, se dialogó acerca de la necesidad de mantener lo recuperado y que esa mejora en el estado constructivo esté acompañada de una buena atención y óptimo proceso educativo, así como también de la urgencia de continuar formando auxiliares de círculos infantiles, de manera que puedan cubrirse las demandas del municipio.
Una antigua clínica estomatológica en el Consejo Popular Armada es hoy la Casa de Abuelos Antonio Maceo, perteneciente al policlínico homónimo, en el Casino Deportivo.
Creada en 2016, tiene capacidad para 30 personas adultas mayores, de las cuales estás cubiertas 12.
Las y los abuelitos "están aquí con el objetivo de su rehabilitación psicológica y social, les brindamos servicios como podología estomatología y atención por parte del médico de familia. Además, se brindan actividades culturales y la atención de una trabajadora social", señaló Oliuska Pérez Llorente, directora del policlínico Antonio Maceo.
En la Casa de Abuelos, Otamendiz y Delcourt intercambiaron con las personas adultas mayores que acuden al centro, quienes prepararon un conversatorio sobre la vida y legado de Fidel.
(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)