Cuba participará en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que acogerá Nueva York del 18 al 26 próximos, representando las a las 134 naciones miembros del Grupo de los 77 (G77) y China, recién reunido en La Habana.
Rodolfo Benítez, director
de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, precisó
que la Isla, presidenta protémpore en 2023
del G 77 y China, expondrá en la cita neoyorquina los resultados del encuentro
en la capital del país caribeño.
En un encuentro con la prensa
nacional y extranjera que dieron cobertura a la Cumbre del G77 y China, el funcionario
manifestó:
Dentro del sistema de las Naciones Unidas y otros foros multilaterales relevantes, el referido grupo sale de esta cumbre más unido y fortalecido y, por tanto, en mejores condiciones para reforzar su posición clave y de relevancia en las discusiones internacionales que están teniendo lugar.
Puntualizó que las intervenciones de jefes de delegaciones de más de un centenar de países y de organismos internacionales, durante dos días en el Palacio de Convenciones de La Habana, permitieron articular posiciones en un momento clave, justo antes de que se inicie el próximo lunes, en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, el segmento de alto nivel.
Esta cita del G 77 y China también prepara el camino hacia la Tercera
Cumbre Sur, que tendrá lugar en enero de 2024 en Kampala, capital de la hermana
nación africana de Uganda, informó Benítez, citado por la Agencia Cubana de
Noticias.
Explicó que la presidencia protémpore se selecciona a través de un sistema de rotación geográfica; Cuba la asumió en 2023 por América Latina y el Caribe, y el venidero año, al corresponderle a África, se tomó la decisión de que la ocupe Uganda, en cuya capital, en la segunda quincena de enero, tendrá lugar esa cita y el traspaso del mandato por Cuba. (Redacción digital)