El periodista, escritor, historietista, diseñador gráfico y director de filmes de animación e ilustrador de literatura para niños Jorge Oliver Medina, recordado especialmente por ser creador de las aventuras del Capitán Plin, falleció este lunes en La Habana.
A través de las redes sociales, los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos difundieron la noticia, que sentirá muy cercana una generación de cubanos que creció leyéndolo o viéndolo en la TV Cubana, donde tuvo a su cargo el programa Cuadro a cuadro, dedicado a los filmes basados en personajes de historietas.
Nacido el 15 de diciembre de 1947, comenzó a trabajar en la revista Pionero
en 1970 y pasó luego a otros medios como Zunzún, El Caimán Barbudo y Juventud
Rebelde.
Dirigió varios espacios en la televisión y fue ilustrador de diversos
libros infantiles, incluidos los volúmenes protagonizados por Chamaquili,
personaje original de Alexis Díaz Pimienta.
El equipo del Icaic escribió:
El Padre del Capitán Plin y Rui la Pestex ya no estará entre nosotros… Ya no escucharemos su risa, sus cuentos (…); ya no disfrutaremos de sus dibujos en un trozo de papel cualquiera (…). Se nos fue el hombre, el hermano, el amigo, el trabajador incansable, sin dudas su definición más exacta. Sin embargo, queda su obra y eso cuenta.
“¡No descanses, viejo, donde quieras que vayas, sigue soñando y creando! Desde aquí te agradeceremos siempre tus historias, tu entrega y compromiso”, concluyó el comunicado. (Redacción digital)