Gana habanero Nelson Ponce Sánchez Premio Anual de Diseño Gráfico

Gana habanero Nelson Ponce Sánchez Premio Anual de Diseño

El habanero Nelson Ponce Sánchez recibió este miércoles el Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachs (en su edición de 2022), que anualmente otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Con el galardón, el jurado recompensa la sostenida trayectoria profesional de Ponce Sánchez durante las últimas décadas, la probada versatilidad y creatividad en los diferentes campos del diseño gráfico, así como también su labor destacada en la continuidad del cartel, medio de comunicación emblemático de la cultura visual cubana.

La ceremonia de entrega del reconocimiento aconteció en la Sala Villena, de la Uneac (en 17 y H, El Vedado), ante una representación de artistas de la plástica y el diseño.

Exposición de carteles de Nelson Ponce Sánchez

En la ocasión, quedó inaugurada una muestra de carteles del creador laureado, en la cual se ilustran algunas de sus obras más relevantes.

Para Ponce Sánchez, natural de Alamar, en La Habana del Este, recibir el lauro representa un privilegio, por los prestigiosos artistas que lo alcanzaron en anteriores ediciones y, a la vez, una convocatoria a continuar perfilando su carrera.

Sobre su quehacer, el premiado apuntó:

Me he propuesto mantener vivo el cartel cubano, que es una tradición, un poco a contracorriente porque a veces las nuevas tecnologías dirigen a los diseñadores hacia otras zonas de la creación, pero yo me he mantenido con otros colegas en el tema de esa continuidad de los carteles serigráficos, ese legado que nos otorgaron algunos maestros de la década de los 60 y los 70, que tuvieron una obra genial.

“He intentado ser un continuador de eso; articulado por los tiempos modernos también, he tratado de diversificar mi labor y trabajar en diferentes zonas de la creación, en el mundo digital y en el impreso. (…). He buscado mucho la calidad, y es algo que me apasiona”, confesó Ponce Sánchez, quien en 2006 obtuvo el Premio Prográfica al Mejor Diseñador Joven, y en 2013 el Premio Nacional de Diseño del Libro.

Instituido en 2004, a propuesta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac, el “Eduardo Muñoz Bachs” se entrega cada año como homenaje a ese dibujante e ilustrador (Valencia, 1937-La Habana, 2001), considerado el más acreditado maestro de la cartelística cinematográfica cubana. (Milena Céspedes Milán)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente