El primer intelectual cubano que incursionó en su país en el campo de la crítica cinematográfica fue el periodista y escritor habanero José Manuel Valdés-Rodríguez.
También aportó
sus valiosos criterios y opiniones en el ámbito teatral, además de haber sido
uno de los fundadores de la Academia de Artes Dramáticas de la Escuela Libre de
La Habana, donde inició la apreciación estética y social del cine en los países
de habla hispana.
Este serio conocedor de las
interioridades del séptimo arte, de quien se acaban de cumplir 51 años de su
fallecimiento en La Habana, y que puede calificarse de iniciador en Cuba de la
crítica del arte fílmico, comenzó a publicar sus escritos progresistas en 1927,
en la Revista de Avance.
Nueve años
después, Valdés-Rodríguez sufrió prisión por su labor en la revista antimperialista
Masas, indica el periodista y escritor Oscar Ferrer Carbonell, en reseña
biográfica divulgada por la emisora nacional cubana Radio Reloj.
También profesor
Respetado por
su labor de estudio del arte fílmico, José Manuel Valdés-Rodríguez, nacido en
diciembre de 1896, escribió artículos y ensayos sobre política, literatura,
temas estéticos y cine, siempre con el fin de orientar con hondura, tomando
partido a favor de las posiciones más avanzadas y hurgando en los rincones de
la cultura.
Antimachadista
y antimperialista, fue editor asociado y corresponsal de la revista hollywoodense
Experimental Cinema y colaboró con otras publicaciones, como Carteles,
Social y El Mundo.
En 1948 comenzó a dirigir el
Departamento Cinematográfico de la Universidad de La Habana, y fue profesor de
la Escuela de Verano de ese centro de estudios y de la Escuela de Periodismo
Márquez Sterling.
Raúl Roa García, el Canciller de la dignidad, dijo que la interpretación marxista del cine debe a Valdés-Rodríguez un perdurable aporte. (Redacción digital)