Nuevas medidas respaldan reglamento de ornato e higiene en La Habana


El gobierno provincial de La Habana aprobó la Resolución 190 de 2023, que incluye nuevas medidas de respaldo al Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales en la capital cubana.

La regulación fue aprobada por Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, en correspondencia con la Ley 138 de 2020, que abarca la organización y funcionamiento del gobierno provincial, y entrará en vigor el 20 de septiembre próximo, fecha en la cual quedará sin efecto la Resolución 87 de 2022.

Nuevas medidas respaldan reglamento de ornato e higiene en La Habana

Las nuevas medidas toman en cuenta el contexto económico de Cuba y la necesidad de movilizar la conciencia popular en función de cuidar la salud de la población y la belleza e higiene de la ciudad.

En su RESUELVO PRIMERO, el reglamento incluye incisos que abarcan la mayor parte de las contravenciones y el importe de las multas a quienes violen las regulaciones de la higiene comunal.

A los ciudadanos que afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios se les impondrán multas de 2500 a 3000 pesos en moneda nacional y la obligación de resarcir los daños ocasionados, refiere un artículo publicado por el Portal del Ciudadano de La Habana y reproducido por la prensa local.

También se aplicarán estas medidas a quienes arrojen desechos fuera de los depósitos y de los horarios establecidos, o a quienes, sin estar facultados, cambien de ubicación los contenedores situados en la vía pública para el depósito de los residuos domiciliarios.

Asimismo, recibirán multas de 3500 a 4000 pesos aquellos que arrojen, en los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, escombros, maderas, metales u otros objetos inapropiados, como son desechos de la producción, el comercio, los servicios de la gastronomía y la alimentación, para los que están establecidos otros sistemas de recogida, previa contratación del servicio con la Empresa Municipal de Comunales o la Provincial de Higiene Comunal.

Se faculta velar por el cumplimiento de esta Resolución y, en consecuencia, actuar, a la Dirección de Inspección Provincial, las direcciones de Inspección de los municipios, la Policía Nacional Revolucionaria, los cuerpos y grupos de inspectores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa Eléctrica, Higiene y Epidemiología y otros habilitados y acreditados por los Consejos de Administración Municipales.

Los recursos de apelación ante inconformidades por las multas impuestas serán solo facultad de resolver por la Comisión de Control de la Legalidad de cada organismo impositor o el Consejo de Administración Municipal que corresponda.

Para hacer solicitudes de servicios de recogida de desechos sólidos, su contratación u otras informaciones, la Empresa Provincial de Higiene tiene habilitado en la Subdirección Comercial el teléfono 7 2620580 y, en el Puesto de Mando, el 7 2601440.

De manera similar, pueden dirigirse a la Empresa de Comunales de cada municipio. (Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente