La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) rindió homenaje este lunes a Eusebio Leal Spengler (1942-2020), en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, sede del Museo de la Ciudad.
En ese recinto, donde radican las oficinas donde ideó tantos proyectos, se efectuó un acto por el aniversario 81 del natalicio de quien es calificado como “el más fiel” de los capitalinos, por su desvelo constante y fructífero por la restauración y conservación del patrimonio.
En la ocasión, ahondó en las características del homenajeado la doctora Alicia García Sananta, Premio Nacional de Patrimonio 2019, miembro de la Academia de Historia de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, precisa el sitio web de Habana Radio.
García Santana recordó el momento en el que conoció a Leal y la forma en la que el historiador la impresionó con su conocimiento y su voluntad.
“Y detrás de su hermosa palabra, se encontraba un solo objetivo: demostrar la importancia de la conservación de La Habana, y atraer las voluntades para poder restaurarla”, afirmó la doctora, en declaraciones que reproduce la emisora autodenominada “La voz del patrimonio cubano”.
“Leal dedicó su vida a la patria. Su obra trasciende lo cultural. Leal es ya un paradigma de la nación cubana. Es ya un paradigma de los valores de los cubanos, de la estructura moral que nos sostiene como nación”, concluyó la catedrática.
Perla Rosales, directora general adjunta de la OHCH, canceló un sello postal por la efeméride.
La acompañaron Javiel Leal, hijo del “eterno historiador”; Margarita Suárez, fundadora de la OHCH y fiel colaboradora del homenajeado, además de Liber Labrada, director de Mercadotecnia y Negocios del Grupo Empresarial Correos de Cuba, entre otros.
El acto fue momento oportuno para la presentación del libro de entrevistas La Habana que vive en Eusebio Leal, de la autoría del periodista Randy Alonso Falcón.
La presentación de este volumen, publicado por Ocean Sur, estuvo a cargo de Magda Resik, directora de Comunicación de la OHCH.
“Leal fue un hombre muy amante de los medios de comunicación”, afirmó Resik, al referirse a cómo el historiador vio a los medios como una fortaleza, pues sabía que, para lograr conquistar las voluntades, como decía la doctora García Santana, la comunicación era un elemento esencial.
“Él mismo fue el más grande comunicador que podamos concebir. Un hombre que no buscaba referencias para hablar, que tenía una cultura muy acendrada que le permitía invocar en su discurso a las lecturas de años atrás y que, además, desplegaba esa simpatía de la que hablaba la doctora”, destacó.
Alonso Falcón habló del profundo honor que significó para él realizar aquellas entrevistas y, más allá de cualquier vínculo profesional, el haber entablado amistad con Eusebio Leal, algo de lo que se preciará toda su vida.
Recordó que tuvo la oportunidad de hablar con el historiador de proyectos y sueños.
También evocó las continuas apariciones de Leal en el espacio televisivo Mesa Redonda, para compartir su sabiduría con el pueblo.
El libro La Habana que vive en Leal fue ofrecido a los presentes de manera gratuita a través de la descarga por código QR.
En esta fecha, la Dirección de Patrimonio Documental inauguró de manera transitoria la exposición Legado y Gratitud, en la cual los presentes apreciaron objetos de valor patrimonial, que podrán ser visitados por el gran público a partir del próximo 16 de septiembre.
También asistieron al encuentro Liset González García, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas del gobierno provincial de La Habana; Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, entre otros invitados y autoridades políticas y gubernamentales. (Redacción digital)