Hoy en mi Habana el 27 de septiembre

Hoy en mi Habana el 27 de septiembre

27 de septiembre.

1924. Nace en Guanabacoa Ángel Adriano Rodríguez Bolaños.

Realizó sus estudios iniciales en la Academia de su terruño natal, en el Conservatorio Municipal de La Habana y en el Seminario de Música Popular.

Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi 70 años. Como cantante defendió por igual el folclor, el arte lírico y fue uno de los grandes representantes de la trova.

Estuvo entre los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


1931. Nace en el poblado de Pogolotti, Marianao, La Habana, Alberto Luberta Noy, escritor y guionista cubano.

Trabajó desde muy joven como copista de libretos de radio y en la adaptación de programas de televisión. Legó para los cubanos el memorable programa humorístico-musical Alegrías de sobremesa, de Radio Progreso.

Fue miembro del Movimiento 26 de Julio, en la clandestinidad, y por tal motivo estuvo exiliado en Venezuela. En su trayectoria sobresalió, igualmente, su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la condición de miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran el Premio Nacional de Radio y Premio Nacional de Humorismo por la obra de la vida.


1933- Llegan a La Habana las cenizas del líder estudiantil, comunista y antimperialista Julio Antonio Mella, traídas desde México por una comisión presidida por Juan Marinello.

El acontecimiento fue acompañado por amplias manifestaciones del pueblo, que veía un símbolo de rebeldía en el líder asesinado. Dos días después de su llegada, las cenizas debían ser depositadas en un pequeño obelisco erigido para ese fin en la Plaza de la Fraternidad. Entretanto, fueron llevadas al local de la Liga Antimperialista, en la calle Reina, desde donde Rubén Martínez Villena habló a los presentes por última vez:

Estamos aquí, sobre todo, porque tenemos el deber de imitarlo, de seguir sus impulsos, de vibrar al calor de su generoso corazón revolucionario.

En la mañana del entierro se recibió la orden de suspensión del acto, mientras soldados destruían el obelisco.


1945. Matricula el joven Fidel Castro Ruz oficialmente en la Universidad de La Habana como aspirante al Título de Doctor en Derecho y Contador Público.

Su expediente docente era el No. 1308. Vivía en la Calle Quinta No. 8, entre 2 y 4, reparto La Sierra. 


1962. Con la asistencia de más de cuatro mil delegadas, comenzó en La Habana el I Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Se efectuó desde el 27 de septiembre hasta el primero de octubre. La presidenta de la organización, Vilma Espín, señaló: “La FMC surgió con un objetivo esencial, el de elevar el nivel ideológico, político, cultural y científico de la mujer, a fin de incorporarla masivamente al proceso de construcción de la nueva vida”.

 

1972. Fallece en La Habana el cantante Abelardo Barroso Dargeles.

Legendario intérprete de la música cubana y sonero de alto valor, entre las piezas más exitosas de su carrera artística están Un brujo en Guanabacoa y Hagan juego, de Bienvenido Julián Gutiérrez; El huerfanito, de Hermenegildo Cárdenas; El guajiro de Cunagua, de Juana González; Naufragio, de Agustín Lara; La cleptómana, de Agustín Acosta y Manuel Luna; Longina, de Manuel Corona; Brucamaniguá, de Arsenio Rodríguez, y en especial, su pregón El panquelero.

 

1980. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla ante una impresionante concentración popular reunida en la Plaza de la Revolución José Martí.

En aquel entonces, Fidel señaló: “Los Comités de Defensa de la Revolución, junto a nuestros gloriosos sindicatos, junto a la Federación de Mujeres Cubanas, junto a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las organizaciones estudiantiles, junto a las organizaciones pioneriles, significan un poderosísimo mecanismo e instrumento insuperable de vinculación de nuestro Partido con las masas, y me atrevería a decir, que significan un caso único en el mundo”.

 

2007. Inauguran en La Habana Vieja el Museo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Acreedor de la distinción Museo Especial, otorgada por el Ministerio de Cultura, en este centro se atesoran más de seis mil piezas que ofrecen un recorrido visual sobre el surgimiento y desarrollo de los CDR. Las piezas han sido donadas por fundadores, dirigentes, combatientes de la Revolución y personalidades. Entre estas valiosas reliquias se encuentran fotos, documentos originales, actas fundacionales, obsequios, reconocimientos y otros variados objetos, además de numerosas obras de arte realizadas por cederistas aficionados y reconocidos profesionales de las artes plásticas. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente