La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 21 de Septiembre, del centrosureño municipio de Arroyo Naranjo, fue la sede de la conmemoración, como premio a sus sistemáticos resultados integrales en la emulación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), que la reconoció como Vanguardia Provincial.
En la ocasión, el movimiento agroecológico del territorio recibió Reconocimiento Especial que otorga la Anap en La Habana, por los meritorios resultados en tales prácticas, indicadores económicos y defensa del medio ambiente.
Lorenzo Rivera, presidente de la Anap en Arroyo Naranjo, recibe Reconocimiento Especial de la Anap al municipio, por resultados en agroecología. |
La voluntad de continuar impulsando la producción diversificada de alimentos y la defensa de la soberanía nacional se constató en el acto, que contó con la presencia de Mayté Martínez Sarría, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Arroyo Naranjo; Irma Rodríguez Alonso, integrante del Buró Provincial de la Anap, entre otros dirigentes.
Idalmis Almaguer, miembro del Buró Provincial de la Anap, denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y ratificó la decisión de los campesinos de defender la obra de la Revolución, como seguidores del legado histórico de lucha.
Significó que los hombres y las mujeres del campo prosiguen rompiendo trabas e impulsan la producción sobre bases sostenibles ecológicas, con mejor gestión, que redunde en mayor eficiencia y aporte de renglones alimentarios para la población.
La aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica resulta clave para incrementar los rendimientos, explicó Almaguer, quien llamó a avanzar lo más posible en la actual campaña de frío
Durante la fiesta conmemorativa del campesinado, 11 cooperativistas de la capital cubana recibieron diplomas acreditativos por su labor.
Además, ante relevante entrega, el sello conmemorativo José Ramírez Cruz se les otorgó a presidentes de cooperativas: Reinaldo Suárez Díaz, de la “Julio Verde Ramos”, de Guanabacoa; Rachel Rodríguez Rueda, de la “Armando Mestre”, de Arroyo Naranjo, y a Manuel Marcelino Borroto Águila, de la “Sabino Pupo”, de Boyeros.
Cubanísimas interpretaciones María Victoria Sosa, la “Voz de Oro” campesina, distinguieron la cita, en la cual estuvieron presentes campesinos vanguardias de los municipios de Boyeros y Arroyo Naranjo, en representación de la capital cubana.
Ellos ratificaron la voluntad de impulsar la producción de
alimentos y defender el modelo Socialista cubano, como herederos de aquella
gesta histórica que fue el Congreso Campesino en Armas.
Claudia Espinosa, joven asociada a la cooperativa galardonada, resaltó el compromiso de las nuevas generaciones, como continuidad, en los tantos programas socio-económicos del país.
Recordó la trascendencia del Congreso Campesino en Armas y la presencia en ese histórico evento del Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente Oriental; José Ramírez Cruz, como organizador, además de Argelia Fernández, con solo 15 años de edad.
En sus palabras, destacó:
(Alberto Riesgo Vázquez)