En Arroyo Naranjo: acto por 65 años del Congreso Campesino en Armas

En Arroyo Naranjo: acto por 65 años del Congreso Campesino en Armas

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 21 de Septiembre, ubicada en el consejo popular Mantilla, de Arroyo Naranjo, acoge este jueves del acto provincial de La Habana por el aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas.

Trabajadores del campo y sus familiares protagonizan la conmemoración en una entidad que fue, a mediados de la década del 90 del siglo pasado, iniciadora del movimiento agroecológico De Campesino a Campesino.

Sus tierras necesitaron de técnicas de cultivo, como el escalonamiento, por su irregular geografía, además de protección de los suelos a través de barreras naturales, entre otros procederes conservacionistas.

También resultó vanguardia, junto con otras CSS, en la segunda, de tres etapas emulativas anuales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), por el 17 de mayo, Día del Campesino en Cuba.

Lorenzo Rivero Yero, presidente de la Anap en el municipio, explicó que uno de los frentes importantes de hoy es lograr superior contratación y calidad de esta, para elevar la eficiencia en la producción, proceso en el que están inmersos los afiliados.

También resaltó el adecuado suministro de alimentos a sectores sensibles, como el de educación, la salud y la asistencia social.

Precisó que, en el caso de los hospitales, hay que reevaluar periódicamente el envío de productos del agro, de acuerdo con las demandas de dietas en la red asistencial.

En tales contribuciones, participan las 16 cooperativas del municipio, cada vez con mayores retos, ante carencias provocadas por la crisis económica mundial y el reforzado bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años.

La celebración por el aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas ha estado caracterizada por un amplio programa de actividades económicas, políticas, sociales y deportivo-recreativas desarrollado por la Anap, con la cooperativa como eje socio-cultural de la comunidad. (Alberto Riesgo Vázquez)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente