La Habana dice adiós a Stolik, gran físico-matemático y músico

La Habana dice adiós a Stolik, gran físico-matemático y músico

La Habana dice adiós al físico-matemático y compositor musical Daniel Stolik Novygrod, de extensa carrera profesional y revolucionaria.

Su trayectoria incluyó la licenciatura en Física en Moscú (1966), doctorado en Ciencias Físico–Matemáticas de la Facultad de Semiconductores del Instituto del Acero y las Aleaciones de esa capital (1975) y la membresía del Grupo Nacional de Energía Solar Fotovoltaica, desde su creación hasta su partida física.

Stolik Novygrod integró el Consejo Científico de la Academia de Ciencias de Cuba, el de la Universidad de La Habana y el Comité Asesor para el desarrollo del programa de Física del Estado Sólido en Latinoamérica, con sede en Brasil.

Fue miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Física y ostentó la Orden Carlos Juan Finlay, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Era hijo de padres judíos emigrantes polacos, que, huyendo del fascismo, se establecieron en Cuba a finales de los años 30 del siglo XX.

En los años 50, siendo estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza de la Víbora, se incorporó al Movimiento 26 de Julio y participó en la lucha antibatistiana.

Al triunfo de la Revolución, trabajó en la Cancillería y después se incorporó al primer contingente de alumnos cubanos que cursó estudios en la URSS.

En 1966, se graduó de Física, con diploma de Oro en la Universidad de Amistad con los Pueblos Patricio Lumumba, de Moscú. Allí contrajo matrimonio con su compañera de toda la vida, Natasha, con la que después tuvo dos hijos: Suren y Danna.

Una reseña biográfica, realizada por el doctor en Ciencias Físicas Carlos Rodríguez Castellanos, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, recuerda que en 1967 Stolik Novygrod comienza a trabajar en la Escuela de Física de la Universidad de La Habana, aún en fase de consolidación.

Fue profesor de varias asignaturas, subdirector de Investigaciones y director. Lideró la organización de las investigaciones, el postgrado y la colaboración internacional, junto a Elena Vigil y otros colegas.

Stolik Novygrod fue miembro fundador del Partido Comunista de Cuba y director de Postgrado del Ministerio de Educación Superior, responsabilidad que ocupó durante más de 10 años.

Desde allí, inició la organización de los estudios de postgrado a nivel nacional. Fue el presidente fundador de la Sociedad Cubana de Física y la dirigió durante unos 10 años.

Al concluir su trabajo en el MES (fue también representante en México) se incorporó de lleno a promover la aplicación en Cuba de la Energía Solar Fotovoltaica, en lo que realizó un trabajo muy relevante.

Los avances y proyecciones actuales de Cuba y el liderazgo de la Universidad de La Habana (UH) en este campo deben mucho al trabajo de Stolik Novygrod.

La Habana dice adiós a Stolik, gran físico-matemático y músico

Su libro Energía Fotovoltaica en Cuba obtuvo varios premios nacionales. Profesor Emérito de la UH, recibió muchos reconocimientos y distinciones.

Se destacó también por su afición a la música. Autor de numerosas composiciones, impartió cursos sobre Física y Música, escribió un libro y fundó la Cátedra que lleva este nombre.

Fue, hasta el final de su vida, un tenaz luchador y un creador, fundador, promotor siempre de lo nuevo y avanzado; músico, físico y revolucionario cabal, excelente persona, de los que hacen falta, concluye la reseña biográfica del doctor en Ciencias Físicas Carlos Rodríguez Castellanos. (Redacción digital. Con información de ACN y Cubadebate)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente