Trejo, en la memoria de La Habana y de Cuba

El 30 de septiembre de 1930, con solo 20 años de edad, fallece el líder estudiantil Rafael Trejo, a consecuencia de los disparos recibidos, mientras participaba en una manifestación estudiantil contra la dictadura de Gerardo Machado.

Había nacido el nueve de septiembre de 1910, en San Antonio de los Baños, entonces provincia de La Habana (hoy de Artemisa), en un hogar donde fomentaron el amor a la patria.

Posteriormente, en 1919, la familia se traslada a vivir a la localidad habanera de La Víbora, actualmente perteneciente al municipio de Diez de Octubre.

Vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Facultad de Derecho, se convirtió pronto en uno de los dirigentes más activos y valientes.

Inteligente, optimista, buen conversador y, sobre todo, valiente, siempre defendió la verdad y estuvo dispuesto a dar la vida por ella.

Pablo de la Torriente Brau, herido durante la manifestación, recordó su encuentro con Rafael Trejo en el hospital, donde los dos eran atendidos.

Yo no podré olvidar jamás la sonrisa con que me saludó Rafael Trejo cuando lo subieron a la Sala de Urgencia del Hospital Municipal, sólo unos minutos después que, a mí, y lo colocaron a mi lado. Yo estaba vomitando sangre y casi desvanecido de debilidad. Pero su sonrisa, con todo, me produjo una extraña sensación indefinible. (…)

El joven no sobreviviría aquellos impactos de bala, como recordó Pablo:

Trejo se fue muriendo. Yo lo descubría por el silencio, al que de pronto se le ponía, como un rubí brillante, la palabra “¡Asesinos!”, que algún compañero, con cólera incontenida, hacía estallar.

(Redacción digital. Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente