Insta canciller cubano a detener escalada en Palestina

Insta canciller cubano a detener escalada en Palestina

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba, dio a conocer este jueves en La Habana una declaración sobre la escalada del conflicto en Palestina, texto que reitera el apoyo a ese pueblo y denuncia la violencia sionista.

"No habrá una paz justa y duradera mientras no se reconozca el derecho inalienable del pueblo palestino y su voluntad soberana", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Rodríguez Parrilla se refirió a la escalada del conflicto entre Palestina e Israel y ratificó el apoyo de Cuba al pueblo palestino, a la vez que condenó de manera enérgica los bombardeos indiscriminados contra la población civil en Gaza, la pérdida de vidas inocentes y la destrucción de infraestructura.

Denunció, asimismo, el veto de Estados Unidos, el miércoles último, a la propuesta de Brasil de una pausa humanitaria en el enfrentamiento para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y la protección de los civiles, posición norteamericana que calificó de lamentable y peligrosa, que frena de manera deliberada la oportunidad de mitigar la escalada genocida.

El jefe de la diplomacia cubana alertó que la comunidad internacional se encuentra ante una catástrofe humanitaria de proporciones extremas, las cuales podrían agravarse con las consecuencias impredecibles de una ofensiva terrestre anunciada recientemente por los altos mandos israelíes.

Planteó la necesidad de convocar de manera urgente a la Asamblea General de Naciones Unidas y que esta haga pleno uso de las facultades que le están conferidas, lo cual requerirá, dijo, de una reforma profunda en el seno de la organización, para lograr garantías de acción, sin que la misma sea detenida por el veto de las potencias representadas en el Consejo de Seguridad.

DÉCADAS DE OCUPACIÓN, EN EL ORIGEN DEL CONFLICTO ACTUAL

Desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel (fuerza ocupante) y Palestina, la Cancillería cubana ha llamado a las partes al cese el fuego y la búsqueda de una pronta solución pacífica que detenga las hostilidades, refiere un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Este miércoles, la nación caribeña expresó su solidaridad con Palestina, desde la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), a propósito de los ataques de Israel a ese país, donde ha provocado centenares de muertos, fundamentalmente civiles, en su mayoría niños y mujeres.

Fernando González Llort, presidente del Icap, trasladó entonces el apoyo de Cuba y de gran parte de la comunidad internacional, que exige el cese de los bombardeos de Tel Aviv, iniciados hace más de 10 días.

Desde el 7 de octubre, cuando el grupo palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra el Estado ocupante (Israel), el conflicto entre las partes ha cobrado la vida de miles de civiles en la Franja de Gaza y sus alrededores.

El conflicto tiene sus orígenes en 1948, con el inicio de la ocupación israelí, que representó un punto de inflexión, al no cumplirse los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas que exigían la creación de dos Estados en ese territorio. (Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente