Mujeres de la danza folclórica, paradigmas de la cultura cubana

Mujeres de la danza folclórica, paradigmas de la cultura cubana

Por estos días, en que se reverencia a la cultura cubana, es oportuno tornar la mirada hacia algunas de las figuras que la han enaltecido en el mundo.

La danza folclórica y popular está llena de nombres que le han aportado el brillo que exhibe hoy; por eso el maestro e investigador Ismael Alvelo recién presentó un estudio sobre tres de las mujeres más emblemáticas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

Dos de las vidas reseñadas por el prestigioso académico formaron parte de la generación fundadora de la sexagenaria compañía: Nieves Fresneda Zenaida Armentos; la tercera es la maestra Silvina Fabars, quien desde febrero1966 ha sido parte imprescindible de la formación músico-danzaria.

Sobre la enigmática Fresneda, quien trascendió en la historia como La Yemayá de Cuba, por su peculiar manera de danzar para esa Diosa Yorubá, el estudioso comentó:

Mujeres de la danza folclórica, paradigmas de la cultura cubana


Reconocida por su elegancia y notable talento, Armenteros es un referente obligado, cuando se hable del arte popular en Cuba, más allá de la danza folclórica.

Su impronta en el arte cubano fue motivo de reflexión para el estudioso:

Mujeres de la danza folclórica, paradigmas de la cultura cubana

La huella de la maestra Fabars en las compañías folclóricas del país es evidente, su carisma y conocimientos han sido bandera para la danza popular y tradicional cubana. (Digna Rosa Pérez Morejón)

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