Como parte de la Jornada por la Cultura Cubana, fue inaugurado el Observatorio Social Color Cubano, en el Centro Cultural Quintín Bandera, ubicado en la calle Esperanza entre Revillagigedo y Águila, en La Habana Vieja.
Este sitio digital incluirá toda la información generada por el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial desde sus inicios, aportando datos de interés a quienes se acerquen, explicó Rolando Julio Rensoli, vicepresidente de la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Este observatorio es uno de los resultados más importantes del mencionado programa y tiene entre sus propósitos preservar y promover sus principios, logros y proyecciones, atesorando documentos, imágenes y otros materiales de interés para investigadores y estudiosos de temas relacionados con la racialidad y la historia patria.
En la que fue última morada del General mambí (combatiente cubano por la independencia de Cuba), el también académico agradeció al Fondo de Población de Naciones Unidas por el acompañamiento en la consolidación de las acciones del naciente centro cultural.
El colofón del acto inaugural estuvo a cargo del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, sexagenaria compañía músico-danzaria que, desde el respeto a la identidad nacional, defendió un programa concebido en honor a la cultura cubana.
Luego de la presentación, el titular de Cultura, Alpidio Alonso, felicitó a los jóvenes que integran la legendaria formación que este año celebra seis décadas de su primera salida a escena.
El ministro reconoció lo imprescindible del trabajo de esa compañía en la preservación de las expresiones que conforman la cultura popular y tradicional cubana. (Digna Rosa Pérez Morejón)