Este sábado, 14 de octubre, se producirá un Eclipse Anular de Sol, que será visible, si las circunstancias meteorológicas dictadas por la cantidad de nubes lo permiten, en buena parte de las Américas y en Caribe.
Será una oportunidad única de disfrutar de un espectáculo celeste, que es, además, raro para una localidad específica, siendo en este caso también un eclipse anular, subraya el destacado eteorológo cubano José Rubiera, en un artículo que publica este viernes en el sitio web Cubasí.
Al Sol no se le puede mirar con los ojos al descubierto. Nunca. La radiación solar, no solo la visible, sino también la infrarroja y ultravioleta, generan daños irreparables en la retina que llevan a una ceguera irreversible. Normalmente, la naturaleza ha dado protecciones casi automáticas, pues en el día a día nadie mira hacia el Sol; instintivamente se mueve la cara a otro lugar. Le molesta. Pero cuando hay un eclipse de Sol, la luz solar se percibe menos intensa, y ahí está el peligro, pues daña igualmente.
Cuando hay un eclipse total de Sol, el Astro Rey queda totalmente tapado por la Luna. En ese caso, no hay radiación solar y en el momento de la totalidad, con el Sol totalmente oculto tras La Luna, es cuando único se puede mirar u se ve un disco negro, pues no hay radiación solar. Pero antes y después de ese momento, es muy peligroso, aunque haya una pequeña zona de luz solar.
De esta manera, los eclipses suelen ser mucho más peligrosos, ya que debido a que el bloqueo parcial del sol por La Luna permite que las personas lo puedan mirar por un periodo de tiempo mucho mayor que en un día normal, al no ser tan molesta su observación como cuando hay un sol pleno, provoca una falsa sensación de seguridad que no es tal, exponiéndose más tiempo a los efectos nocivos de la radiación solar
En el caso, como es el del día 14, de un Eclipse Anular de Sol, el peligro existe siempre y nunca se puede mirar con ojos desnudos al eclipse, aunque el Sol se encuentre ocultado por La Luna, pues al ser un eclipse anular, al disco oscuro le circunda una pequeña zona de luz solar directa, de ahí el peligro, pues sigue llegando la radiación o luz solar, y Ud. Puede no percatarse de ello.
Pero, ¿Cómo disfrutar entonces, del maravilloso espectáculo de un Eclipse Solar sin peligro para nuestros ojos?. Hay varias formas, y a continuación se las cuento.
1-Para observarlo en forma directa hay que usar gafas especiales diseñadas para ver los eclipses, gafas certificadas con la norma ISO 12.312-2 del 2015, que es una norma estandarizada en todo el Mundo para tener la seguridad de que se bloquea no solo la radiación ultravioleta, sino también haces de luz visible que pueden ocasionar un daño irreparable a la retina de los ojos. Si va a usar una cámara fotográfica, también tiene que llevar un filtro con estos mismos elementos, de o contrario, podría dañarse el sensor del aparato.
Algo para tener en cuenta es que las gafas para ver el eclipse solar deben comprarse solo en ópticas y lugares avalados oficialmente, debido a que, si utilizamos gafas que no cumplan con esos estándares, no solo no vamos a estar protegidos, si no que puede ser incluso peor que verlo en forma directa sin usar protección, debido a que los que las usan se pueden exponer mucho más tiempo a los haces de luz pensando que están protegidos y las consecuencias pueden ser gravísimas incluso provocando ceguera legal.
Como lo anterior es algo que puede ser difícil de obtener, una alternativa puede ser emplear los cristales que se usan en las máscaras de los soldadores que emplean la soldadura eléctrica, ya que esos cristales protegen contra la radiación ultravioleta.
Gafas espaciales pare poder mirar al Sol. Atrapan toda radiación nociva a los ojos. Deben estar debidamente certificadas. |
2- Sin embargo, la alternativa más barata, más sencilla y más segura, es la llamada cámara oscura. Y es muy sencilla de hacer. Les voy a decir cómo. Todo lo que se necesita es, una caja de cartón (una caja de zapatos es muy buena para eso), hoja blanca, un pedazo de papel de aluminio o de metal (tal como en el que vienen envueltos dulces o chocolates), cinta adhesiva y tijeras.
El principio de la cámara oscura es muy simple y conocido desde hace mucho tiempo. Un pequeño agujero hace la fución de una lente de aire. Tal como lo escuchan. Y simplemente es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie.
Su origen es muy remoto, existen teorías que afirman que ciertos dibujos de pinturas rupestres (325.000 a. C. a 500 a. C.) podrían estar inspirados en los efectos producidos por la cámara oscura. Sin embargo, los primeros escritos de la cámara oscura se encuentran en los escritos chinos del libro de Mozi datados en el siglo IV a. C. Desde tiempos remotos, anteriores a la fotografía, se utilizaba este principio para hacer dibujos. Johannes Kepler (1571-1630) acuñó la frase ‘cámara oscura' por primera vez en su tratado "Ad Vitellionem Paralipomena" de 1604. Definió el concepto de cámara oscura, que será la base de su invento del telescopio. De hecho, la primera cámara que hizo una fotografía en la historia, fue tomada por Nicéphore Niepce en 1826 empleaba el principio de la cámara oscura.
Hacer la cámara oscura para eclipses es muy fácil. Se abre una ventana en un extremo, se pega el papel de aluminio todo lo estirado que se pueda. Se abre un pequeño agujero con un alfiler. En la pared opuesta, se pega una hoja blanca que sirva de pantalla. En la tapa se abre una pequeña ventana para poder ver esa pantalla, donde se verá el Sol en eclipse. Hay una variante en que se emplea un papel parafinado como pantalla y un orificio, y entonces en el lado opuesto de la caja, en ese papel parafinado, se podrá ver indirectamente el Sol.
Esquema de la caja para ver el eclipse. Es este caso con papel graso o parafinado.
Otra versión puede encontrarse si en ese extremo se pega una hoja blanca, en lugar del papel parafinado, y se abre una pequeña ventana lateral para ver dentro de la caja dicha imagen.
Otra forma de ver el eclipse con seguridad es en la sombra de las hojas de los árboles. Los intersticios entre las hojas, hacen un efecto de cámara oscura, y se puede una imagen múltiple del eclipse.
Imágenes del eclipse en la sombra de las hojas de los árboles. Imágenes del eclipse en la sombra de las hojas de los árboles.
LO QUE NO PUEDE HACERSE:
- Nunca mirar directamente al Sol con o sin eclipse.
- No usas placas de Rx o radiografía, pues no dan protección a los ojos.
- No mirar al eclipse con instrumentos ópticos (binoculares, telescopios, cámaras, teléfonos celulares) que no tengan los filtros apropiados, porque se aumentará el riesgo de daños.
- No usar gafas o espejuelos oscuros, no protegen nada contra la luz directa del Sol.
- Velar porque los niños, o personas que no conozcan los peligros de ver al Sol sin protección, vayan a verlo sin la protección adecuada o se la quiten por momentos.
Espero que lo que les he contado, sirva para el mejor disfrute de este espectáculo celeste, con la mayor protección para la salud de nuestra vista, que es uno de los sentidos más importantes para el ser humano. (Redacción digital)