El equipo de desarrollo de la plataforma Transfermóvil, perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), lanza la quinta versión de la popular pasarela en lo que va de 2023.
Ello constituye un reto y
un homenaje a La Habana en su aniversario 504 y a su eterno historiador Eusebio
Leal Spengler, expresó Julio Antonio García Trápaga, director de Soporte y
Desarrollo de Productos Digitales de Etecsa.
De igual forma, precisó, todas las acciones llevadas a cabo en 2023
superan, incluso, los ocho años de trabajo anteriores porque, además de ser la
quinta actualización, se han agregado más de 15 servicios y mejoras en lo que
va de año.
La última versión de
Transfermóvil (V.1.231109) incorpora tres nuevos servicios fundamentales; pero
antes de explicarlos, es justo resaltar que el 40 por ciento de los servicios
que se implementan nace de las recomendaciones de los clientes, unos 4,5
millones en total, y con un promedio diario de incorporación a la plataforma de
dos mil 500 personas, especificó García Trápaga, citado por la Agencia Cubana
de Noticias.
Una de las nuevas
opciones de esta aplicación, explicó, es la compra –más eficiente– de paquetes
y planes. Anteriormente, cuando el cliente se disponía a comprar un paquete,
tenía que recargar el saldo móvil y, con ello, después era que podía ejecutar
la operación.
Ahora, precisó, se puede comprar el paquete a la línea
móvil o a otra persona, y de una manera directa, simplificando el 50 por ciento,
por lo menos, de los trámites que hoy se realizan cuando un cliente recibe
saldo, puesto que en la mayoría de los casos lo utiliza en ese servicio.
La segunda novedad
permitirá ampliar a los clientes residentes en Varadero, provincia de Matanzas,
el pago, por esta aplicación, de los servicios del agua para los clientes de
los tres bancos: Metropolitano, Popular de Ahorro, y Crédito y Comercio.
Una tercera nueva opción
desde Transfermóvil surgió a partir del trabajo conjunto entre Etecsa y la
Oficina de Facilitación al Pago de la Contribución (OFA), adscrita a la Oficina
del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Ahora, comentó, desde el Monedero Móvil puede reservar una visita a
ocho proyectos enclavados en el centro histórico: ceremonia del Cañonazo de las
nueve, Castillo de los Tres Reyes del Morro, Fortaleza de San Carlos de la
Cabaña, Memorial del Granma, centro socio-cultural Casa del Che, mirador del
Faro de La Habana, castillo Santo Domingo de Atarés y el Castillo de la Real
Fuerza.
Comentó que este es el
inicio de una gran línea de desarrollo que se extenderá en una segunda etapa (principios
2024) a otras ciudades de Cuba, y también en un futuro cercano, en un tercer
momento, el próximo año, se podrá reservar ya no solo sitios históricos, sino
también cualquier otra oferta de servicio que haga cualquier proveedor.
TRANSFERMÓVIL, DINÁMICA EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
Durante el lanzamiento de
esta quinta actualización, en el Hotel Nacional de Cuba, el vice ministro primero
de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, resaltó que es un ejemplo de la
constancia del equipo de Etecsa continuar transformando lo que en materia de
comercio electrónico desarrolla el país.
Agregó que Transfermóvil
denota, una vez más, la constante evolución que tiene nuestro sector en la
economía y, sobre todo, en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Lanzar esta versión
con las características que presenta es el inicio de lo que va a resultar todo
un sistema de reservas y pagos en línea, y relacionada, además, con la manera
en que culturalmente nosotros también debemos involucrarnos y conocer más de
nuestro país”, expresó.
González Vidal apuntó que
esta es una versión que genera un nuevo concepto, no desde el punto de vista
tecnológico, sino desde el punto de vista social, con el beneficio incluido de
garantizar, mediante las reservas, la movilidad en las personas que quieren
hacer turismo.
DESDE LA OFA, LA FACILITACIÓN
La Oficina de
Facilitación al Pago de la Contribución asume, desde 2019, la responsabilidad
de viabilizar, de una manera fácil y segura, el cumplimiento de los aportes a
la restauración y preservación de la oficina interior de la ciudad, explicó a
Granma, Eugenio Fernando Acosta, responsable de la OFA.
Desempeñamos un rol de
facilitador de operaciones, a través de la aceptación de pagos electrónicos que
favorecen la atención del ciudadano en su condición de contribuyente, desde la
digitalización de los servicios, comentó.
Señaló que también cuentan con una estación de autoservicios
digitales que viene a servir, además de los habitantes, a los visitantes de las
ciudades patrimoniales, con servicios que ya no solo se ciñen al pago de la
contribución, sino también que dan acceso a otros de diferentes organismos que
se encuentran digitalizados.
El responsable de la OFA
precisó que ofrecen hoy 68 servicios en los cuales destacan los que brinda el
Ministerio de Justicia y la línea de atención de la Presidencia de la
República, entre otras.
Además, cuentan con un
sistema que deja constancia de cada acción que realiza el usuario, permitiendo
darle seguimiento en el caso que sea requerido, y saber hacia dónde se deriva
el uso del servicio, para conocer en qué mejorar.
Expuso que el objetivo de
la estación es constituir un espacio que, con el acompañamiento de un
facilitador, ofrezca soluciones digitales a los diferentes servicios que pueda
estar demandando la población.
En estas oficinas,
ofrecen el pago de las prestaciones desde las diferentes modalidades, ya sea
por terminales de punto de venta, código QR o banca telefónica.
Sobre la alianza con
Transfermóvil, y en el marco del lanzamiento, Fernando Acosta comentó que esta
plataforma funge como agente facilitador que socializa las soluciones nacionales
de atención más grande que tiene el país.
“La idea de la visita y recorrido por sitios patrimoniales es una
muestra de ello. Nació de la voz del pueblo que, en su condición de
contribuyente, ya promovía en la mayoría de los casos la visita a estas
instancias, y que propusieron que se agregara al mayor facilitador, que es
Transfermóvil”, destacó.
Es una opción que hace un
mes se hizo realidad, con el pago electrónico por el pos desde las estaciones
de autoservicio digitales, y que ahora se comparte al bolsillo de cada uno de
los 4,5 millones de usuarios que tiene la APK, y los más de 300 mil que tiene
MiTransfer.
CAMBIO DE NOMBRE: AHORA SOLO MITRANSFER
Esta última versión
también trae un cambio de nombre de “Bolsa MiTransfer” a solo “MiTransfer”,
eliminando la palabra “Bolsa”, iniciativa que ya se había expuesto con
anterioridad en la recién concluida Feria Internacional de La Habana (Fihav
2023) y que no afecta los servicios del monedero.
En ese momento, Héctor
Luis Mora Hechevarría, director de Servicios Digitales de Etecsa, explicaba que
el Monedero es una plataforma inclusiva que permite llegar a un segmento de la
población no bancarizado, pero que sí cuenta, con dispositivos móviles.
Esta relación se expresa
en que, actualmente existen más de 350 mil monederos creados mediante la
aplicación; sin embargo, hay 4,5 millones de usuarios en Transfermóvil, y
muchos desconocen que, para hacer uso del monedero, no hace falta asociarlo a
una tarjeta bancaria.
El monedero funciona con cuentas virtuales (tanto en CUP como en USD)
asociadas al número celular del cliente.
La cuenta USD se recarga
desde el exterior en los sitios www.cubamax.com,
www.cubatel.com, www.vidaipay.com y www.vacuba.com, o con transferencias desde
otro monedero de la misma naturaleza (USD).
Con ella, los usuarios
pueden adquirir productos y servicios en comercios que acepten este método de
pago, hacer recarga de saldo móvil con promociones internacionales, comprar
Nauta Plus, entre otros.
Por otra parte, con la cuenta en CUP, además de los servicios que se incorporan ahora, con esta última versión, se puede pagar Nauta Hogar, factura telefónica o comprar en establecimientos comerciales que acepten esta moneda. (Tomado del diario Granma)