La universidad cubana labora para retomar el calendario habitual de ese organismo, informó Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES).
Explicó que se ha elaborado el calendario para los futuros cursos académicos, el 2024 y el 2024-2025, luego de profundos análisis de un grupo de trabajo creado al efecto y tras consulta con los organismos empleadores y directivos de las universidades.
Esta semana, en
conferencia de prensa, puntualizó que es imprescindible retomar el calendario
habitual, el cual tuvo que ser variado por la pandemia de la COVID-19, «y lo
vamos a hacer garantizando la calidad del proceso docente educativo, en todos
los niveles de enseñanza».
El curso 2024-2025 se iniciará
el 15 de febrero, concluirá el 27 de septiembre y contará con 30 semanas
lectivas; además, se respetarán las vacaciones de verano y el receso docente de
la Semana de la Victoria de Girón.
“En ese período académico, participarán los estudiantes continuantes,
así como también aquellos que realizaron en octubre último las pruebas de
ingreso para la Educación Superio”, destacó.
Fraga Cedré expresó que
los cursos habituales tienen de 42 a 45 semanas lectivas, por lo tanto, la
afectación en tiempo no es alta; además, hacia dentro las universidades pueden
hacer adaptaciones, como pasar asignaturas para el curso siguiente, mientras
los que culminan estudios podrán alargar su tiempo hasta diciembre de ser
necesario.
El siguiente curso
escolar, 2024-2025, tendrá un calendario académico de 42 semanas lectivas para
los estudiantes de 1er. año y 38 para los continuantes, respetando también las
habituales semanas de receso docente y vacaciones de verano.
En este sentido, precisó que el curso se inicia para 1er. año el 16
septiembre (son los estudiantes que realizarán sus pruebas de ingreso en el
próximo mes de mayo) y los continuantes comenzarán el 14 de octubre.
“Cada universidad, en función de la fecha de inicio y de fin de curso, organiza el proceso docente en correspondencia con sus particularidades y atendiendo a las carreras y técnicos superiores que desarrollan; y para lo cual se han emitido un grupo de recomendaciones generales desde el MES para la organización del proceso docente educativo en aras de garantizar la calidad y pertinencia del proceso de formación de los futuros profesionales”, puntualizó. (Redacción digital. Con información del diario Juventud Rebelde)