Desde la literatura, un tributo a Fidel Castro

Desde la literatura, un tributo a Fidel Castro

Al cumplirse el séptimo aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el habitual espacio Sábado del libro rindió tributo al líder histórico de la Revolución cubana.

Fidel y las guerrillas del llano oriental. Documentos fue el texto que se presentó en la Calle de Madera del centro histórico habanero, en una jornada que tuvo la presencia especial del Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa.

José Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (Unihc), significó que el libro, de la autoría de José Abreu Cardet y Roberto Pérez Rivero, constituye una compilación de documentos que abordan la fundación del IV Frente del Ejército Rebelde Simón Bolívar, el 4 de noviembre de 1958.

La creación de esa guerrilla, al mando de Gómez Ochoa, complementó la existencia de fuerzas revolucionarias en las zonas de operaciones de territorios pertenecientes hoy a las actuales provincias de Las Tunas, Holguín y Granma, en el oriente del país, precisó Aneiros Alonso, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Desde la literatura, un tributo a Fidel Castro

El investigador e historiador expuso que, en aquellas áreas, existían algunos destacamentos llamados escopetero, que portaban un parque militar débil y tenían cierta organización, pero cuyo papel fue decisivo en esa última etapa de lucha armada.

Este libro otorga una detallada descripción histórica de cómo se formaron esas agrupaciones guerrilleras en el llano oriental, zona obligada en el despliegue hacia el occidente de Cuba, comentó citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Por esos puntos de la geografía, se permitió el paso de las columnas invasoras, incluida la número 2 Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, y la 8 Ciro Redondo, liderada por Ernesto Guevara, recordó el presidente de la Unihc.

Al tratarse de una recopilación de documentos, es un material útil para historiadores e investigadores en general, pues pone a su alcance lo que atesoran los archivos del país, añadió el también Premio Nacional de Historia.

Enalteció la figura de Gómez Ochoa, a quien Fidel Castro designó al frente del llano oriental para impedir la expansión del Ejército de la tiranía por esa zona y hacia el resto de Cuba, así como también para apoyar el cerco que, desde las montañas, se les hacía a los soldados de Fulgencio Batista.

La obra literaria es una constante elegía al líder histórico de la Revolución, quien, luego de las acciones del 26 de julio de 1953 y bajo su acertada conducción, transformó la realidad imperante en Cuba hasta lograr una obra que a todos nos toca defender en la actualidad, enfatizó Aneiros Alonso.

El volumen es uno de los últimos que lleva el sello de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, pues sus libros saldrán a la luz bajo la Editorial Celia.

Para el Comandante Gómez Ochoa, protagonista de las historias que revela el volumen, se trata de un texto que demuestra la importancia que tuvo la región oriental, desde el punto de vista geográfico, en la lucha que se libró contra la dictadura batistiana.

Sobre el líder de la Revolución, dijo Gómez Ochoa que liberó a Cuba, física y espiritualmente, a golpe de educación y de cultura, lo cual sirvió de ejemplo para que otros pueblos del mundo alcanzaran su soberanía.

Mientras exista un ser humano sobre la Tierra, habrá que recordar a Fidel, y en el caso de las guerrillas del llano, siempre habrá que volver a la disciplina militar y política, y al patriotismo que inculcó a sus compañeros de lucha, aseguró.

La nación cubana es un solo Fidel y, en cada habitante de este archipiélago, él vive para enfrentar al imperialismo, que no podrá poner de nuevo sus pies en esta tierra, aseveró Gómez Ochoa.

El espacio Sábado del libro acogió también la realización de un panel especial dedicado a la figura del Comandante en Jefe, donde participaron la periodista Sahily Tabares; el investigador Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz; el historiador Yoel Cordoví, presidente del Instituto de Historia de Cuba, y Pedro Etcheverry, subdirector del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado.

Ambas iniciativas forman parte del proyecto Nuestra historia, el cual, desde la literatura y con el trabajo conjunto de diversas editoriales nacionales, persigue la difusión de la historia de Cuba. (Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente