Habaneros de oro en lucha libre panamericana

Habaneros de oro en lucha libre panamericana

Una suculenta fecha regalaron los luchadores cubanos, al agenciarse tres medallas de oro y una de bronce, y lanzar un mensaje muy esperanzador para la delegación asistente a los XIX Juegos Panamericanos.

El habanero Alejandro Valdés (65 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg), del municipio especial de Isla de la Juventud, reeditaron las coronas alcanzadas hace cuatro años en Lima 2019, pasando en la final sobre representantes de Estados Unidos, siempre peligrosos por tratarse del estilo en que han sentado cátedra.

Para disparar aún más las emociones, la capitalina Yusneylis Guzmán se hizo del título en los 50 kg del estilo femenino, con lo cual mejoró la actuación rendida en la capital peruana, donde acabó con la presea de plata, indica un reporte de Jit, el periódico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, de Cuba.

La inmensidad de “Calabaza” Valdés se expresa en sus victorias por superioridad técnica ante el boricua Andrés Silva y el dominicano Albaro Rudecindo, pero sobre todo en la pegada al estadounidense Nahshon Garret en la final.

Torreblanca inició implacable ante el colombiano Carlos Izquierdo (8-0) y el bahamés Rashji Mackey (10-0); en semifinales debió emplearse más a fondo ante el venezolano Pedro Ceballos (4-0) y en la final puso toda su experiencia para vencer al estadounidense Mark Hall II (3-1).

La proeza de Yusneylis Guzmán se escribió en cinco actos, sin duda una competencia dura que no olvidará jamás… Derrotó en línea a la brasileña Thalía Olivera (10-0), a la panameña Yorlenis Morán (10-0), a la venezolana Mariana Rojas (5-0), a la estadounidense Erin Golston (10-0) y a la ecuatoriana Jacqueline Mollocana (5-2).

Su grito de euforia y alegría, sus lágrimas, expresan el largo camino recorrido hasta la gloria panamericana, aunque jamás le faltaron la voluntad y el talento.

Antes de su reinado, Cuba solo había logrado en este estilo los de Katerine Videaux y Lisset Echevarría en la edición de Guadalajara 2011.

Ángela Álvarez fue la otra medallista cubana en esta jornada, al agenciarse el metal de bronce en la división de los 57 kg.

Avanzó hasta semifinales pasando sobre la hondureña Jacqueline Hernández (11-0) y la mexicana Susana Lozano (3-0). Por el pase a la disputa dorada, cedió ante la brasileña Giullia Rodríguez (0-2), a la postre campeona, y por bronce despachó a la norteamericana Xochitl Mota (10-0). (Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente