Hoy en mi Habana el 21 de noviembre

Hoy en mi Habana el 21 de noviembre

21 de noviembre.

1927. Nace en La Habana Gilberto Silva Taboada.

Destacado científico con una larga y fecunda trayectoria. Contribuyó con relevantes aportes a la mastozoología especialmente en el orden de los Quirópteros y en la fauna cavernícola y en la museología de la historia natural cubana.

Fue miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba desde los momentos fundacionales en 1949. Desarrolló un especial interés por el estudio de los murciélagos.

 

1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia las palabras en el acto de clausura del X Congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba.

En el Palacio de los Trabajadores, Fidel señala: “Compañeros, les dije: a mí no me importan las jerarquías, a mí no me importan los cargos, a mí no me importa mi situación personal, a mí me importa sólo la Revolución.

“Es cierto que tenemos grandes responsabilidades sobre nuestros hombros, es cierto que los daños morales que nosotros podamos sufrir son daños para la Revolución; es cierto que todas estas cuestiones son cuestiones que pueden preocupar a los líderes políticos o revolucionarios, excepto cuando no se desempeña un papel por un motivo de tipo personal, cuando no se es líder por ser líder o porque su nombre figure, o por vanidad, o por ambición, y yo estoy muy consciente de que no pertenezco a ninguno de esos tipos de líderes, y estoy muy consciente de que aquí no estoy más que desempeñando una función que desempeñaré siempre mientras lo quieran los cubanos, y de algo les pueda ser útil”.

 

1994. Auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el teatro Karl Marx, en La Habana, se inicia el primer Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba.

Al evento asistieron cerca de dos mil 500 personas de 108 países, entre ellas, 77 parlamentarios de América Latina, Europa y África, ex presidentes latinoamericanos, premios Nobel de Literatura y otras personalidades. El encuentro concluyó el día 25.

 

2010. Celebran en la capital cubana la XXIV edición del Maratón Marabana 2010.

Participaron dos mil 606 maratonistas, de 73 naciones. Entre los andarines se encontraban cerca de 340 extranjeros, parte de ellos, procedentes de Canadá, Bélgica, Suecia, Holanda, Italia, España y Estados Unidos. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente