El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, examinó este jueves las obras constructivas en la comunidad en transformación El Morao, perteneciente a La Lisa, en La Habana.
La localidad es uno de los 11 barrios en transformación en ese municipio, y allí habitan actualmente unas mil 500 personas, beneficiadas con cambios, principalmente en obras sociales: calles asfaltadas, áreas deportivas y recreativas, de salud y educación, indicó la Presidencia de la República en la red social X.
Foto: Cuenta en X de la Presidencia Cuba. |
Ese programa enfoca la atención hacia las personas en situación de vulnerabilidad, el fortalecimiento de las organizaciones en la comunidad, los programas destinados a jóvenes y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.
El jefe de Estado estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital.
Díaz-Canel y su comitiva chequearon también las producciones en la Empresa Hidroplast, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y ubicada en la localidad del Wajay, municipio de Boyeros, entidad que produce tuberías de polietileno de alta densidad en tres líneas de diferentes diámetros, incluida la corrugada, único lugar del país donde elaboran esta última.
El mandatario conoció cómo marcha la obtención de renglones destinados al mantenimiento e inversiones hidráulicas del país.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, e Iván Paz Rodríguez, director de la empresa, comentaron que disponen de crédito para garantizar la materia prima importada hasta el primer semestre de 2024.
Explicaron que otros sectores prioritarios para destinar las tuberías son la agricultura y conducción de gas, en la Empresa Cupet.
Están en proceso de inversión de dos líneas de inyección para fabricar accesorios hidráulicos dirigidos a la supresión de salideros y preparan una nave con el fin de almacenar materias primas.
Díaz-Canel se interesó por el uso óptimo de la misma, incluidos residuos que puedan destinarse a producciones secundarias.
Otros temas abordados por el mandatario fueron la importancia de potenciar las exportaciones, una vez cumplidos compromisos en el país y priorizar la atención a los trabajadores. (Con información de Prensa Latina, Juventud Rebelde y Tribuna de La Habana)