Hoy en mi Habana el 10 de noviembre

Hoy en mi Habana el 10 de noviembre

1858. Llega a La Habana procedente de Veracruz, México, el escritor español José Zorrilla, a bordo del buque Clyde.

Su nacimiento había tenido lugar en Valladolid, España, el 21 de febrero de 1817.

Su carrera literaria fue vertiginosa. En 1837, apareció su primer libro, titulado Poesía.

De 1839 a 1850, escribió la mayoría de sus mejores obras, como El zapatero y el rey, Cantos del Trovador, El puñal del gordo y Don Juan Tenorio.

 

1869. Desde el presidio, José Martí Pérez le escribe una carta a su madre.

El 4 de marzo de 1870, José Martí fue condenado a seis años de privación de libertad con trabajo forzado, por el delito de infidencia.

En los primeros párrafos de su misiva, señala:

Madre mía: Hace dos días que escribí a usted. con un francés que viene a ver a los Domínguez, no el que fue allá, y me ha dicho que no ha podido llevar la carta. Me prometió llevarla. Dígame si va. Anteayer también escribí a usted; pero no he tenido con quien mandar las cartas y no quiero que pasen en la cantina por la puerta. Como escribo a usted. hoy rompo la carta de antier. Ayer estuvo aquí el Fiscal y me preguntó con bastante interés por mi causa y su estado. Le dije lo que sabía; pero es muy extraño esto de que el que me ha de juzgar tenga que preguntarme por qué estoy preso.

Según me ha dicho, alguien le ha hablado de mí. Los Domínguez y Sellén saldrán al fin en libertad, y yo me quedaré encerrado. Los resultados de la prisión me espantan muy poco; pero yo no sufro estar preso mucho tiempo. Y esto es lo único que pido. Que se ande aprisa, que al que nada hizo, nada le han de hacer. A lo menos, de nada me podrán culpar que yo no pueda deshacer.

 

1878. El Doctor Carlos Juan Finlay Barrés presenta, en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el trabajo titulado Clima de la Isla de Cuba.

Allí muestra tablas estadísticas de mortalidad, fecundidad, población, esta última dividida por edades, raza, sexo y naturalidad, entre otros.

Nacido en la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el 3 de diciembre de 1833, realizó toda su actividad profesional en Cuba y se dedicó por entero, igualmente, al estudio de las enfermedades que aquejaban a la población.

Estuvo muy vinculado a los centros científicos del país y, según consta, la mayoría de sus trabajos los leyó y discutió en el seno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

 

1900. Abre sus puertas en La Habana el Teatro Alhambra.

A partir de entonces, comienza una larga temporada de teatro cubano que se extiende hasta 1935.

Durante esa extensa etapa, son representadas más de dos mil piezas teatrales que abordan variados temas, como la actuación corrupta de los gobernantes, asuntos internacionales y problemas del bajo mundo.

En el quehacer de teatro Alhambra, resalta la puesta en escena de delicadas operetas y, sobre todo, sainetes, que constituían el plato fuerte de esta instalación habanera.

Una obra presentada en ese recinto fue El velorio de Pachencho, que constituye la puesta en escena cubana más  representada en la historia de nuestro teatro.

A juicio de Alejo Carpentier, el teatro Alhambra es uno los pocos sitios habaneros de la época en que se mueven sabrosos personajes símbolos de la vida criolla.

 

1924. Fallece en La Habana Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León.

Conocida por el seudónimo de Lola Rodríguez Tió, nació en San Germán, Puerto Rico, el 14 de septiembre de 1843.

Conocida por el seudónimo de Lola Rodríguez, durante el Grito de Lares, en 1868, escribió la letra patriótica de La Borinqueña.

Por su oposición al colonialismo español, fue desterrada junto a su esposo, y ambos partieron hacia Venezuela.

Su segundo destierro la condujo hacia La Habana. De Cuba, en 1895, nuevamente tuvo que partir hacia Nueva York, debido a la Guerra Hispano-cubano-norteamericana.

En aquella ciudad, participó en los movimientos independentistas cubano y puertorriqueño.

Fue nombrada Presidente Honoraria del Club Político Rius Rivera.

Durante la guerra de la independencia de Cuba, fue secretaria del Club Caridad (1895-1898), dedicado a socorrer a los combatientes cubanos que luchaban en contra del régimen español y organizar un Capítulo de la Cruz Roja.

En 1899, regresó a La Habana, donde fue nombrada inspectora de Escuelas Públicas.

Sus poesías, que inicialmente se publicaron sueltas en la prensa, fueron recogidas posteriormente en varios libros.

Fue miembro de la Academia de Artes y Letras de Cuba.

 

1932. Nace en La Habana Manuel Duchesne Cuzán.

Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Municipal de La Habana.

Su carrera profesional comenzó en 1954, cuando se desempeñó como director de orquesta del actual Ballet Nacional de Cuba.

Ocupó diversas responsabilidades y contribuyó al desarrollo de la música en general en el país.

Se le considera como el introductor de obras de vanguardia y divulgador de la música cubana más nueva.

Además de su labor como músico y director de orquesta, dio su contribución al desarrollo de importantes organizaciones e instituciones culturales.

Fue vicepresidente de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, director de la Orquesta de Cámara de La Habana y director de Música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

También desempeñó las funciones de director general de la Ópera Nacional de Cuba, asesor de Casa de las Américas y jefe del Departamento de Dirección de Orquesta y Música de Cámara del Instituto Superior de Arte.

Desde 1963, se le asignó la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la cual se presentó en encuentros y festivales nacionales, en giras por las diferentes provincias cubanas y en varios escenarios internacionales.

 

1950. Se registra el joven Fidel Castro Ruz en el Colegio de Abogados de La Habana.

Se dedicaría desde entonces a defender a la gente pobre sin recursos.

 

1961. Participa el Comandante en Jefe Fidel Castro en la primera Reunión Nacional de Responsables del Trabajo de Orientación Revolucionaria junto a delegados de numerosos municipios y las seis provincias.

En esa ocasión, expresa: “No puede haber desarrollo económico sin conciencia revolucionaria”.

 

2000. En el municipio de Playa, de la provincia La Habana, es develado un busto del primer presidente de la República de Angola, Antonio Agostinho Neto.

La obra fue creada por el escultor cubano Guillermo Estrada Viera. A partir de ese momento, el espacio tomó el nombre de Parque de los Próceres Africanos.

Neto nació en 1922, en la aldea de Kaxicane, en la región de Icolo e Bengo.

Estudió Medicina en Coimbra para volver posteriormente a su país y ser encarcelado en 1960 por su oposición al colonialismo portugués y a la represión militar.

Tras dos años de prisión en Cabo Verde y Portugal, escapó y se exilió en Marruecos, desde donde dirigió el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (independentista y marxista). (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente