Cuba festejó este 5 de diciembre el Día de las Ciudades Patrimoniales, una fecha que reconoce la riqueza material y espiritual de 15 espacios urbanos donde se mezclan historias, tradiciones y culturas.
Estas urbes, que parecen detenidas en el tiempo, son gestionadas por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales, iniciativa creada hace 15 años por el destacado intelectual Eusebio Leal Spengler (1942-2020), durante muchos años (hasta su fallecimiento) director de la oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Las ciudades que ostentan esta condición son Viñales, La Habana, Guanabacoa, Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Trinidad, Remedios, Sagua La Grande, Camagüey, Gibara, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.
Todas ellas se distinguen por sus valores culturales, arquitectónicos, paisajísticos, artísticos y sociales, que las convierten en espacios sagrados de la nación.
La labor de estas oficinas se basa en la sostenibilidad a cinco niveles: institucional, cultural, social, económico y medioambiental, explicó Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, coordinador general de la Red, en declaraciones que reproduce la Agencia Cubana de Noticias.
El objetivo es que la cultura sea la columna vertebral del desarrollo y que los ciudadanos sean los principales beneficiarios de las transformaciones que se realizan en estos sitios.
Sánchez Pantoja destacó la importancia de estas ciudades como parte esencial del destino turístico Cuba, que ofrece heterogeneidad y una riqueza cultural indescriptible. Además, resaltó que estas urbes son esenciales porque alrededor del 32 por ciento de la población cubana vive en una de ellas.
El coordinador de la Red también se refirió a los intercambios que han tenido lugar este año entre las ciudades patrimoniales cubanas y las de otros países, como México, Perú y España. Un ejemplo de ello fue la celebración, por primera vez en suelo cubano, de la Noche del Patrimonio, un evento que abrió las puertas de museos y galerías para mostrar los atractivos de cada territorio.
Para celebrar sus 15 años, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales ha organizado diversas actividades, como exposiciones fotográficas, recorridos guiados, música, literatura, artesanías, talleres, conferencias y paneles, que enaltecen los valores históricos, urbanísticos y socioculturales de cada una de las urbes que la integran. (Redacción digital. Con fotos de a rchivo y Online Tours)