Hoy en mi Habana el 22 de diciembre

Hoy en mi Habana el 22 de diciembre

1961. En la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, es declarada Cuba territorio libre de analfabetismo.

En el acto, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló:

“Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. Batalla que comenzaron los maestros, que prosiguieron los alfabetizadores populares, y que cobró extraordinario y decisivo impulso cuando nuestras masas juveniles, integradas en el ejército de alfabetización "Conrado Benítez", se incorporaron a esa lucha Y cuando todavía hacía falta un esfuerzo mayor, llegó un nuevo refuerzo, el último refuerzo, el refuerzo de la clase obrera directamente, a través de millares de brigadistas Patria o Muerte.”

 

1998. Fallece en La Habana Caridad Cuervo.

Desde muy pequeña, sintió una fuerte atracción por el canto y todo lo que tuviera que ver con la música tradicional cubana.

Esto se manifestaba muy especialmente por el género de la guaracha, del que más tarde se convirtió en una de sus cultivadoras de mayor renombre.

Víctima de una repentina enfermedad, la artista falleció a los 52 años de edad, poniendo fin a una amplía carrera de éxitos.

 

2004. Fallece en La Habana María Luisa Lafita.

Su nacimiento había tenido lugar en Madrid, España, el 31 de agosto de 1910, pero sus padres se trasladaron a Cuba cuando ella tenía tan solo dos años.

Desenvolvió el resto de su vida en Cuba. En 1935, adquirió la ciudadanía cubana.

De 1925 a 1933, participó activamente en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado.

También estuvo presente en las protestas en contra del golpe de Estado protagonizado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.

Fue objeto de persecución y tuvo que salir de Cuba hacia España, en compañía de su esposo. Algunos años después, al producirse la agresión de elementos fascistas contra la República, ellos se alistaron en las brigadas internacionales.

Tras el triunfo de la Revolución cubana, María Luisa empezó a trabajar como profesora de Historia del Arte en la Escuela de Pedagogía. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente