26 de diciembre.
1913. Fallece el médico cubano Ambrosio González de Valle y Cañizo.
Nació en el seno de una familia de abogados, maestros, publicistas y poetas. En la década 40 del siglo XIX, realizó sus estudios en el Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos. Años después, se graduó de médico en el Colegio San Gerónimo, de La Habana.
Fue primer vocal de la Junta Superior de Sanidad, miembro de mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y uno de los vicepresidentes de la Sociedad de Antropología de Cuba.
Su trabajo lo dedicó a diversas disciplinas médicas, pero sobresalieron sus estudios sobre la mortalidad en La Habana. Este tema aparece impreso en los índices estadísticos de 1871 a 1882.
Considerado el primer higienista del país y padre de las estadísticas médicas cubanas.
1953. Nace en La Habana Amaury Pérez Vidal, compositor, poeta, guitarrista y cantante.
Miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Sus canciones se mezclan en el jazz, el pop y el rock; en la actualidad sus creaciones se basan en una línea romántica.
Está considerado en Cuba como uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XIX.
Ha sido conductor de varios espacios de gran éxito en la radio y la televisión cubana. En este medio, compuso la música del programa Mañana es domingo y la serie Hasta el último aliento.
En el cine, su obra también estuvo presente con la música de las películas Hombres de Mar e Isla de la Juventud.
2010. Fallece en La Habana la luchadora revolucionaria Pastorita Núñez González.
Desde muy joven, participó activamente en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue miembro del Movimiento 26 de Julio y fundó el Frente Cívico de Mujeres Martianas.
En 1958, fue una de las féminas que subió a la Sierra Maestra para incorporarse al Ejército Rebelde, donde alcanzó el grado de primer teniente.
Después del triunfo de la Revolución, en 1959, se le dio la responsabilidad de dirigir el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas. Esa tarea le permitió ser protagonista de uno de los primeros planes habitacionales del Gobierno Revolucionario, que se materializó en la construcción de edificios en todo el país, con apartamentos bien construidos y prácticos, comúnmente conocidos como edificios Pastorita.
En el 2000, fue distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo. (José Pérez-Galdós Ortiz)