Pastorita Núñez, constructora de sueños

Pastorita Núñez, constructora de sueños

Desde el mismo día en que nació el 27 de abril de 1921, Pastorita Núñez González ganó el calificativo de "rebelde" porque, según cuentan, no paraba de llorar, en manos de la partera. Y no lo perdió ni lo perderá nunca, ni siquiera cuando el 26 de diciembre de 2010 una hemorragia cerebral apagó su vida, porque los sueños que construyó siguen imbatibles.

La destacada revolucionaria, colaboradora del Comandante en Jefe Fidel Castro y combatiente del llano y de la Sierra, vio la luz en el seno de una familia obrera el 27 de abril de 1921, en Pocitos, Marianao, en La Habana, señala una publicación de Granma Internacional.

Huérfana de madre a los cinco años, ya a los 12, en agosto de 1933, participó junto a su padre en una manifestación popular contra la tiranía de Gerardo Machado y dos años después conoció a Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, en el que militó.

Fue activa combatiente clandestina en las filas del Movimiento 26 de Julio y fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Como guerrillera en la Sierra Maestra, alcanzó los grados de primer teniente del Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución, dirigió el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, lo cual le permitió ser protagonista de uno de los primeros planes habitacionales del gobierno revolucionario. Desde donde impulsó la construcción de viviendas en varias ciudades, barrios que el pueblo bautizó como Repartos Pastorita.

Hasta su jubilación, desempeñó otras importantes tareas. En el 2000, fue distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo. (Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente