El 9 de diciembre de 1985, un equipo multidisciplinario del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y bajo la dirección del profesor Dr. C. Noel González Jiménez, realizó el primer trasplante de corazón en Cuba.
Jorge Hernández Ocaña, de 38 años de edad, fue el receptor, quien se encontraba hospitalizado en la sala de Terapia Intensiva de ese centro, con un fallo cardíaco con peligro inminente para su vida.
Bajo la dirección del profesor Noel González Jiménez, quien actuó como cirujano principal en la extracción e implante del corazón, el equipo multidisciplinario que llevara a cabo el primer trasplante cardíaco estuvo integrado, además, por los cirujanos Virgilio Camacho Duvergel, Félix Duarte Castañeda; el anestesiólogo Antonio Cabrera Prats, la cardióloga Elba Garzón Rodríguez y los enfermeros Marta Corpión Pacheco, Jorge Tápanes Morejón y Carmen Delgado Verea, entre otros especialistas.
A las manos de González Jiménez, considerado como el pionero de los trasplantes intratorácicos en Cuba, llegaron los seis primeros trasplantes de corazón, aunque estuvo presente en más del 50 por ciento de todos los trasplantes de este tipo en el país, y en muchos de varios países de Europa, América Latina, el Caribe y Oriente Medio.
Como buen líder, comprendió que garantizar la capacitación y desarrollo de nuevos profesionales y confiar en las generaciones más jóvenes era la forma de que perdurara y se consolidara este servicio en el hospital. Al calor de sus enseñanzas, se formaron muchos profesionales. (Con información de Infomed)