Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre: un siglo por la maternidad

Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre: un siglo por la maternidad

El Hospital Universitario Ginecobstétrico de Diez de Octubre acumula 100 años de creado (otrora Hijas de Galicia) se yergue como fortaleza para la maternidad, una de las condiciones más enternecedoras y don único de las mujeres.

La historia que recoge el sitio web de la institución revela que en sus inicios la instalación era solo un edificio de ocho plantas, con cinco salones quirúrgicos y 10 salas de hospitalización, en las que, como promedio, permanecían internados 206 pacientes/día; laboraban allí 39 médicos.

En la actualidad, cuenta con servicios de Urgencias, Obstetricia, Ginecología, Puerperio, Consulta externa, Legrados, Cuidados Especiales Perinatales y Cuidados Especiales Neonatales, Laboratorio Clínico y Microbiológico, entre otros, que totalizan 23 departamentos.

El colectivo de la institución, de gran sentido de pertenencia, incrementó con el de cursar del tiempo las especialidades médicas. El centro es baluarte, además, en la lactancia y pionero en la creación del banco de leche materna, que luego se extendió a otras instituciones de salud cubanas.

Sobresale también el centro por ser referente nacional en atención a los nacidos con alrededor de mil 500 gramos, y sobresale por su trabajo científico y las investigaciones presentadas en el Fórum de Ciencia y Técnica, así como también el tratamiento de diferentes patologías en las féminas, sobre todo en la atención del cáncer cérvico-uterino.

El Hospital Materno de Diez de Octubre, como también se le conoce, tiene en su haber estudios realizados y puestos en práctica para la alimentación de las embarazadas, de lo cual son centro de referencia, además de la labor que se realiza para orientar y educar con vistas a evitar la aparición de la anemia y otros padecimientos que afectan el embarazo.

Sus prestaciones no se circunscriben a pacientes del territorio o la capital; en sus instalaciones, reciben servicios también pacientes de la provincia de Mayabeque.

El director del Hospital, Dr. Ernesto Cordoví, en su intervención ante los presentes, rememoró la medida en que la instalación ha perfeccionado sus servicios en todos esos años de existencia e hizo referencia a mayores empeños para el futuro, al rememorar palabras del primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar:

Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre: un siglo por la maternidad


Las palabras del director del Hospital Materno de Diez de Octubre marcan un punto de partida del colectivo, justo a los 100 años de su fundación, aniversario que se convierte en motivación para hacer más por la salud, por las embarazadas y por el éxito de los alumbramientos, que son sinónimo de esperanza, alegría y dicha en los hogares.

La celebración incluyó una conferencia magistral sobre la mortalidad materna y la hemorragia obstétrica periparto, disertación a cargo del reconocido Dr. Mario Yoel Arroyo, en ameno diálogo con el doctor Manuel Calviño, además de las presentaciones culturales del Proyecto de Desarrollo Local La Fela y de pioneros de la localidad.

Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre: un siglo por la maternidad

Veintitrés profesionales de la institución fueron reconocidos por los resultados de su trabajo.

A la conmemoración asistió Aymara Guzmán Carrazana, miembro del Buró Provincial del PCC en La Habana, junto a otros directivos de salud de la capital, el territorio y autoridades políticas y gubernamentales del municipio.

Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre: un siglo por la maternidad

(Reyna C. Turro Caró)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente