Hoy en mi Habana el 19 enero

Hoy en mi Habana el 19 enero

1869. Fue publicado en La Habana El Diablo Cojuelo.

Su único número fue publicado por José Martí y Fermín Valdés Domínguez. Contó con cuatro páginas, donde aparecieron un editorial y notas satíricas sobre la prensa y acontecimientos de La época.

En la publicación, apareció el primer trabajo periodístico de corte político de Martí. En su reflexión, señaló:

“Nunca supe yo lo que era público, ni lo que era escribir para él. Más fe de diablo honrado. Aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo hacerlo. Poco me importa que un tonto murmure. Que un necio zahiera, que un estúpido me idolatre y un sensato me deteste. Figúrese usted, público amigo, que nadie sabe quién soy: ¿qué me importa lo que digan o que no digan?

 

1914. Fallece en La Habana Candelaria Figueredo (Canducha).

Durante el proceso conspirativo que se desarrollaba en la zona oriental de Cuba, antes del inicio de la Guerra de los Diez Años (1868-78), había apoyado en cada una de las acciones a su padre. Tras el inicio de la lucha, igualmente secundó a los patriotas cubanos. El 17 de octubre de 1868, ante la posibilidad que los patriotas encabezados por Céspedes lograran ocupar Bayamo, surgió entre los combatientes la idea de que fuese una joven mujer quien portara la bandera en el momento de que los mambises entraran a esa ciudad.

Esto se aprobó de inmediato y fue así como Canducha, con 16 años, entra a la ciudad de Bayamo montada a caballo. Alzó la bandera y dijo frases patrióticas a sus compañeros que ya luchaban para lograr la rendición de los soldados españoles que se hallaban en el cuartel.

A partir de entonces, a Candelaria Figueredo se le conoció como La Abanderada de Bayamo o La Abanderada de 1868.

Durante los casi tres meses que Bayamo estuvo en poder de los luchadores cubanos, Candelaria Figueredo se mantuvo allí.

 

1946. Fallece en La Habana Adriana Billini Gautreau.

De origen dominicano, vivió muchos años en Cuba, donde desarrolló gran parte de su obra artística.

Estudió en la Escuela San Alejandro, de La Habana. Muy pronto, se destacó como pintora y retratista, sobre todo de temas religiosos. Su estilo fue de carácter realista.

Se destacó como retratista y pintora de temas religiosos, en los que despliega un estilo realista. Fue académica de número de la Academia Nacional de Artes y Letras y miembro del Círculo de Bellas Artes.

Participó en numerosas exposiciones de pinturas convocadas por los Salones de la Asociación de Pintores y Escultores.

 

1998. Fallece en La Habana Orlando Castellanos Molina.

Fue un conversador por excelencia que tuvo el mágico encanto de hacer que sus interlocutores contaran sus vivencias, sueños y motivaciones.

Hizo del periodismo y, de forma muy especial de la entrevista, un incentivo para su quehacer.

Llegó a ser uno de los más destacados hombres de la radio en Cuba durante muchos años.

Hizo de Radio Habana Cuba su casa habitual de trabajo. Se desempeñó como director de la emisora Radio Taino, cuando esta se constituyó en 1985.

Fue fundador, y atendió durante varios lustros, el programa Formalmente Informal, de Radio Habana Cuba, espacio en el cual se difundió la casi totalidad de las entrevistas que le realizó a personalidades cubanas y extranjeras.

Recibió diversos reconocimientos, incluidos el Premio Nacional de Periodismo y la Distinción por la Cultura Nacional.

 

2015. Fallece en La Habana Raúl Pomares Bory.

Sus orígenes en el mundo artístico comenzaron en los años 50. Debutó como actor en la puesta en escena del entremés El Viejo Celoso, de Miguel de Cervantes.

Fue una de las figuras más destacadas del cine, la televisión y el teatro cubanos, en los que incursionó lo mismo en dramas intensos que en comedias y melodramas.

Poseía un rostro carismático y una fuerte presencia escénica, siempre orgánico en cada personaje, desde la juventud hasta su deceso. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente