Hoy en mi Habana el 31 de enero

1974. Es inaugurada en La Habana la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin

1880. Nace en Batabanó, entonces provincia de La Habana, Ramiro Guerra.

Desarrolla una ardua labor en la educación. Propone reformas de planes y cursos, y también en lo que respecta a la formación de maestros y técnicos en diversas especialidades que requería la agricultura y la industria diversificada. Participó en la creación de organizaciones pedagógicas, y la asociación de padres y vecinos, así como contribuyó a desarrollar sentimientos patrióticos y hábitos de disciplina.

Concibió y creó obras, como Historia de Cuba, Un cuarto de siglo de evolución cubana, Azúcar y población de las Antillas.

 

1974. Es inaugurada en La Habana la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin.

Creada con el objetivo de formar estudiantes de preuniversitario con un alto nivel científico, vinculados al estudio y al trabajo. El proyecto de la escuela fue obra del arquitecto Andrés Garrudo y se caracterizó por la inserción de edificios con adaptaciones que les impartieron una fisonomía peculiar.

Esta institución educacional surgió por la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro al sugerir la idea inicial de crear un tipo de escuela nueva con diferentes niveles de aprendizaje, con distintas actividades científicas y técnicas, donde se ensayen y apliquen modernos métodos de enseñanza, promoviendo la investigación.


1987. Es inaugurada en Alamar, en La Habana del Este, la Casa Municipal de Cultura Eloísa Álvarez Guedes.

Comparte el edificio con el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís y la Dirección Municipal de Cultura. Al lado está ubicada la Biblioteca Popular Comunitaria, Centro de Referencia Nacional y enfrente uno de los 4 cines del Municipio, el identificado como "XI Festival", lo que convierte a este lugar en un gran Complejo Cultural.

Esta institución estimula el desarrollo del movimiento de artistas aficionados a partir de la canalización de las inquietudes artísticas y demandas culturales de la mayor parte de la población. Identifica y apoya proyectos socio-culturales de impacto en las comunidades, asesora y ejecuta eventos y festivales. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente