La máxima dirección política en La Habana llamó al sistema de la agricultura provincial a mayor control, fiscalización de la empresa estatal socialista y su atención directa a las bases productivas.
Luis Antonio Torres
Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba,
realizó esa exhortación este fin de semana en la asamblea de balance del trabajo del mencionado sistema territorial,
evaluado de mal en 2023.
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba. Foto: Alberto Riesgo Vázquez. |
El dirigente instó a las Organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial a cumplir sus funciones de atender e impulsar los programas agrarios desde las bases productivas.
“Al bloqueo lo saltamos desde adentro, con medidas y voluntad nuestra”, remarcó Torres Iríbar, al referirse al recrudecido cerco económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años.
Foto: Alberto Riesgo Vázquez. |
Las deficiencias que frenan hoy el desarrollo de la agricultura fueron analizadas críticamente en la asamblea, presidida también por Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital, además de directivos de empresas, cooperativas y asociaciones, entre otros.
Parte importante de los análisis se enfocaron en la inadecuada atención al ganado mayor, la alta mortalidad postnatal por desnutrición, el deterioro de la infraestructura para el alimento animal y la necesidad de rescatar la brigada especializada para el aporte de materia orgánica a los escenarios productivos.
También se debatió sobre el uso y control de la tierra, ilegalidades, necesidad de rescatar estructuras de casas de cultivo en organopónicos de alto rendimiento y su eficiente funcionamiento, programa de semillas y viveros.
Fotos: Delegación Provincial de la Agricultura/Facebook. |
Centros de producción decisivos, como las empresas Agropecuaria Habana y Metropolitana, solo se explotan al 30 por ciento de sus capacidades.
En 2023, de dos millones 630 mil 542 litros de leche contratados, faltaron 136 mil 558. El descontrol en las cooperativas, condicionó el notable desvío de las ventas hacia el mercado informal.
Otros ejes medulares se centraron en el papel que desempeña Acopio en la contratación para los mercados agropecuarios, inmersos en un programa gradual de remodelación y embellecimiento que debe culminar en el primer trimestre del año para prestar servicios eficientes, con adecuado abastecimiento.
Wilian Iful González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agrícolas, Forestales y Tabacaleros, resaltó el proceso que se ejecuta este año en las Unidades Básicas de Producción Cooperativas, en las juntas directivas, para el rescate de esas formas productivas, hoy con deficiencias.
Precisó que resulta de gran importancia la fiscalización y la atención a los usufructuarios de tierras.
En el cónclave, también se estimularon a cooperativas, productores, cuadros y asociaciones (como la de Técnicos Agrícolas y Forestales) con voluntad integrada hacia un vuelco en la agricultura capitalina, comprometida con el pueblo. (Alberto Riesgo Vázquez. Imagen de portada: red social X)
ARTÍCULO Y VIDEO RELACIONADOS
Agricultura familiar habanera: razones para un tesoro en Arroyo Naranjo
RSL