Comienza en La Habana mayor fiesta literaria de Cuba (+ video)

Comienza en La Habana mayor fiesta literaria de Cuba

Desde este jueves hasta el 25 de febrero, la capital de Cuba abriga la mayor fiesta literaria anual del país: la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), ahora en su edición 32.

La fortaleza San Carlos de la Cabaña, uno de los componentes del sistema colonial de fortificaciones declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, se yergue en la sede central del evento, dedicado a Brasil como nación Invitada de Honor.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, se refirió a los pormenores de la cita, al intervenir esa semaa en el programa Mesa Redonda, de la TV Cubana.

En la ocasión, comentó que, entre las novedades de esta edición, se encuentran las Aulas de Lectura, que funcionarán a lo largo del país, a las que asistirán alumnos y profesores.

Será un marco propicio para el intercambio y un impulso importante al Programa Nacional Por la Lectura.

En esta edición, se pone a las manos del público más de mil títulos, entre físicos y digitales. A partir del proceso de bancarización que se lleva a cabo en Cuba, los lectores podrán adquirir sus libros tanto en dinero físico como en tarjeta, aclaró el directivo.

En toda Cuba se dispondrán de más de tres millones de ejemplares para el público, que también podrá adquirir sus libros digitales, que podrán descargarse gratuitamente en sus presentaciones, explicó Rodríguez Cabrera.

Esta apuesta por el libro digital parte de estar en sintonía con el desarrollo tecnológico del mundo, donde cada día son más los lectores que eligen este formato. Además, adquirir las materias primas para la producción física de libros es muy costoso en todo el orbe, agregó.

“Cuba mantiene abiertos sus 186 sellos editoriales, y su Sistema de Ediciones Territoriales se ha ido incorporando a la producción de libros digitales, viéndola como una oportunidad, porque el libro digital viaja a la velocidad y distancia que no puede hacer el libro físico”, consideró.

En esta feria, se inaugurará la tienda virtual bajo la dirección librocubano.enzona.net para que el público pueda acceder al libro digital.

También trabajamos con Ruth Casa Editorial, Citmatel, Abril y otras plataformas que hacen que el libro llegue a lugares que, de otra forma, no lo haría.

El precio promedio del libro cubano, acotó, sigue siendo una inversión del Gobierno en la formación del capital humano que necesita la construcción socialista.

Un amplio programa literario

Este jueves comienza la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate (Archivo).

Sobre el programa literario, Josué Pérez Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, explicó que la principal sede del evento será la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Este programa es muy amplio, con 17 subsedes, entre ellas el Pabellón Cuba, que acogerá la Feria Provincial, paralela a la FILH.

En palabras del vicepresidente de la entidad, "la concepción del programa parte de la temática de esta edición Leer es construir identidad".

Pérez Rodríguez señaló que, en el Salón Profesional, tendrá lugar una conferencia inaugural titulada Leer en Español: El Instituto Cervantes como embajador de la Lengua Española en el mundo, que será impartida por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y uno de los grandes poetas del idioma.

El día 17, los historietistas de Brasil, en conjunto con la Vitrina de Valonia, se reunirán en el Salón Profesional para ofrecer un encuentro entre dos naciones, donde habrá una conferencia sobre inteligencia artificial.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí comenzará sus actividades con un homenaje al chileno Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura en su país. También se honrará a la escritora colombiana Laura Restrepo, que participará en la feria desde muy temprano. La biblioteca tendrá, además, su encuentro científico bibliotecológico.

Los más pequeños contarán con el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, y todos los fines de semana habrá espectáculos en la Sala Guillén, afirmó Pérez Rodríguez.

En la sala Dora Alonso, se desarrollarán talleres y se presentarán libros de escritores extranjeros para niños y jóvenes.

En un esfuerzo entre el Ministerio de Educación y la Editorial Gente Nueva, se desarrollarán aulas en los pabellones J, con dinámicas diferentes.

Llegará, como es habitual, el proyecto Nuestra Historia, compartido por varias instituciones; además de la XIII edición del Encuentro Jóvenes Escritores de Iberoamérica.

En este último, comenzaron a participar de forma voluntaria jóvenes de toda Latinoamérica. Luego algunos han sido reconocidos como grandes figuras y han regresado como tal para participar del encuentro. En esta ocasión, estará dedicado al cumpleaños 75 de Roberto Manzano y al décimo aniversario de la muerte de la joven poetisa venezolana Caneo Arguinzones.

Pérez Rodríguez explicó que, como país Invitado de Honor, Brasil trae figuras relevantes a la feria. Es el caso de Frei Betto o Conceição Evaristo, una de las grandes poetisas de ese país. Más de 65 brasileños participarán en la feria y traen más de seis mil libros, muchos de los cuales donarán a instituciones y comunidades cubanas. (Redacción digital. Con información y fotos de Cubadebate)

ARTÍCULO RELACIONADO

Brasil trae más de seis mil libros a Feria de La Habana


FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente