José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, consideró imposible confirmar aún la veracidad de informaciones que circulan en internet sobre la presunta muerte de dos médicos cubanos secuestrados en Kenia desde 2019.
En conferencia de prensa ofrecida este sábado en La Habana, el titular expuso
esa realidad, aunque explicó que se conoce de explosiones en el territorio
cercano a la frontera de Somalia y blanco de ataques del grupo terrorista Al
Shabaab.
Reportes no oficiales han publicado durante las últimas horas sobre un bombardeo en la ciudad de Jilib, en Somalia, donde pudieran haber fallecido los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) February 17, 2024
Una vez tengamos confirmación al respecto se informará a nuestro pueblo. https://t.co/LL7Nz3Zkj9
El titular indicó que, desde que Cuba conoció en la mañana sobre esta situación, gracias al sistema de monitoreo constante que ha desplegado, se les comunicó inmediatamente a las familias de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, ambos secuestrados en la comunidad Mandera, en Kenia, desde el 12 de abril de 2019.
Es decir, aclaró Portal Miranda, “lo supieron de primera mano con nosotros, antes de ver todas las informaciones que estaban circulando en redes sociales y medios comunicación”.
Al respecto, añadió que las autoridades cubanas se mantienen en conversación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será informado en cuanto se reciban reportes actualizados.
El ministro aclaró que este intercambio no es coyuntural, sino que, desde los primeros días del rapto, Cuba ha hecho esfuerzos sistemáticos para el rescate de ambos doctores; incluso han colaborado otros Gobiernos y personalidades.
Estos dos médicos han formado parte de los más de 600 mil colaboradores que en seis décadas han brindado servicio en 165 naciones de una manera altruista y solidaria, por lo que merecen todo nuestro respeto, concluyó. (Redacción digital. Con información del diario Granma. Foto: red social X)