Hoy en mi Habana el 18 de febrero

Hoy en mi Habana el 18 de febrero

1945. Nace en San Miguel del Padrón, en La Habana, Olga Alonso.

Graduada en la especialidad de teatro, trabaja como orientadora de este sector y crea varios grupos de aficionados integrados por niños y adultos.

Fue una de las precursoras en el movimiento de los instructores de arte en el país.

Falleció el 4 de marzo de 1964 en la zona de Fomento como consecuencia de un accidente del tránsito cuando se dirigía a dar clases a un grupo de campesinos.

En homenaje y reconocimiento a su labor, cada 18 de febrero, fecha de su natalicio, se celebra en Cuba el Día del Instructor de Arte.

 

1968. En la Casa de las Américas, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola ofrecieron un recital. La presentación marcó el nacimiento de lo que después fue conocido en Cuba como Movimiento de la Nueva Trova.

El movimiento fue en sus primeros años un fenómeno peculiar de ruptura y a la vez veneración de los ancestros musicales.

Con el paso de los años, diferentes generaciones con denominadores comunes, voz, poesía y música, han compartidos ideas de revolución, rebeldía, irreverencia, compromiso, fidelidad, patriotismo y amor.

La Casa de las Américas fue fundada en abril de 1959 y dirigida por la combatiente revolucionaria Haydée Santamaría Cuadrado.

 

2020. Fallece en La Habana el doctor Joaquín García Salabarría.

Era especialista en Administración de Salud, máster en Dirección y profesor asistente de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Fue viceministro de Salud Pública. Dirigió la brigada de médicos cubanos que participaron en las tareas de salvamento después del devastador terremoto que asoló Armenia, en 1988.

Dirigió la Misión Médica Cubana en Venezuela de 2003 a 2009.

Se desempeñó como director del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin y la Clínica Central Cira García hasta el momento de su deceso. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: agencia Actuar)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente