La primera latinoamericana campeona olímpica y la trabajadora más longeva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) fueron agasajadas en La Habana por este organismo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
Ambas féminas sobresalen
en el grupo de homenajeadas en la sede de la entidad: el Coliseo de la Ciudad
Deportiva capitalina.
En el acto central del instituto por el 8 de marzo, las flores y los aplausos matizaron el reconocimiento a María Caridad Colón, primera mujer latinoamericana en coronarse bajo los cinco aros, hazaña que consiguió en Moscú (1980) en el lanzamiento de la jabalina.
No menos emotivo resultó el agasajo a Eloísa Sánchez Alba, trabajadora con más años de labor en el organismo deportivo cubano, subraya una reseña de Jit, publicación del Inder.
En María Caridad y Eloísa se resumió el homenaje a todas las féminas que han contribuido al desarrollo de las esferas rectoradas por esa entidad.
Raúl Fornés Valenciano, vice presidente primero del Inder, y Omar Venegas, vicetitular, presidieron el acto en la Ciudad Deportiva de La Habana, donde se rememoraron las gestas de mujeres imprescindibles de la historia de Cuba, como Haydée Santamaría, Melba Hernández y Vilma Espín.
En la ocasión, se ratificaron las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, acerca del decisivo papel de las féminas en la Revolución cubana.
La ocasión fue propicia para honrar a las mujeres de Palestina, más de nueve mil de las cuales han muerto desde la arremetida militar israelí contra la Franja de Gaza, en octubre último, de acuerdo con cifras actualizadas.
En 1975, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las 129 caídas durante una huelga en 1908, en un incendio ocurrido en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. (Reinaldo Santana López, redacción digital. Foto de portada: red social X)
RSL