El II Festival de Música Electrónica Eyeife Women, que sesiona en La Habana, promovió el debate en torno a la conferencia Detrás de la escena: el poder de la mujer en la industria de la música.
La disertación se
desarrolló en el centro cultural Fábrica de Arte Cubano (calles 26 y 11, de El
Vedado), donde las ingenieras de sonido Daelsis Pena y Merlin Lorenzo, y la
productora y Disyóquey (DJ) de sala Mell explicaron su trabajo y se refirieron a las etapas de realización
de una producción fonográfica en estudio.
Esta es una oportunidad
para intercambiar y compartir nuestras investigaciones porque aún hay ciertas
áreas que necesitamos profundizar, afirmó Pena.
También comentaron sus
experiencias profesionales en el proceso de producción del disco Palante
el Mambo, del cantautor cubano Diego Gutiérrez, ganador del premio
Cubadisco 2018 y nominado al Grammy en la categoría de Mejor
Álbum Tropical Fusión.
Diálogo en el centro cultural Fábrica de Arte Cubano. Foto: PL. |
La DJ Mell contó sobre su trabajo en la música electrónica, área de creación artística dominada generalmente por hombres.
Ser DJ de sala, sin tener estudios académicos previos, fue un reto para la productora cubana, quien consideró necesario darle un papel central a la mujer en esta industria.
Infografía: Facebook/EyeifeFestival. |
La joven dirigió recientemente un curso para mujeres que desean adentrarse en la música electrónica, en aras de aumentar la presencia femenina en este género.
En la jornada, se proyectó la declaración de la DJ Ajuma, quien habló desde Países Bajos sobre la importancia de la figura femenina en una industria musical con fuerte representación masculina; además, amplió sobre su experiencia personal.
Sentí la diferencia cuando comencé, no tanto por ser mujer, sino porque comunicaba diferente; se siente la presión en el escenario cuando eres una artista, explicó Ajuma.
El Eyeife Women es una plataforma que se enfoca en visibilizar y respaldar el papel de la mujer dentro de la industria musical, apoyar al tejido artístico local que defiende la música electrónica y propiciar el disfrute en el pueblo cubano desde un festival internacional que genere intercambio cultural entre el talento nacional y el extranjero.
Este evento cuenta con el respaldo del Instituto Cubano de la Música, el Laboratorio de Música Electroacústica y la Fábrica de Arte Cubano, unido al apoyo de colaboradores internacionales, como el British Council y las embajadas en Cuba de Países Bajos, España y Noruega. (Redacción digital. Con información y foto de portada de Prensa Latina)
ARTÍCULO RELACIONADO
Se desarrollará en La Habana Festival Eyeife Women
RSL