Mariblanca Sabas Alomá: campeona del feminismo cubano (+ fotos)


El documental Mariblanca Sabas Alomá: la campeona del feminismo cubano sintetiza con eficacia la trayectoria de esa cubana que sentó pautas en la cultura y la historia nacional, voz inspiradora de empoderamiento y conciencia patria.

En el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa tuvo lugar la presentación, a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una producción audiovisual de 12 minutos, a cargo de un equipo liderado por el realizador Eddy Michel, que describe el camino recorrido por la valiosa escritora y periodista en defensa de los derechos de las mujeres en las letras y la acción política.

Mariblanca Sabas Alomá (1901-1983) ejerció el periodismo en diversas publicaciones, estuvo entre los fundadores del Grupo Minorista (en 1927), resultó delegada a los dos primeros congresos nacionales de mujeres (1923 y 1925) y fue la primera de ellas en un gabinete ministerial.

Mariblanca Sabas Alomá. Foto: PL.


Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, ya jubilada, participó activamente en las transformaciones sociales y políticas, en la prensa escrita y radial y dirigió programas de televisión sobre temas sociales.

En la presentación del audiovisual, la periodista, editora, profesora y doctora en Ciencias de la Comunicación María Grant resaltó que Sabas Alomá perteneció a una generación de intelectuales que en la década del 20 del siglo anterior defendieron la cubanía, el rescate de la historia de las guerras por la independencia de la patria y la difusión de la obra de José Martí, Héroe Nacional.

La admiro por su feminismo, por su patriotismo, por su irreverencia, es una contemporánea nuestra, enfatizó Grant.

A ese sentido de contemporaneidad se refirió el ensayista, profesor y doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, al destacar que Sabas Alomá resume la historia de las mujeres y el feminismo en Cuba.

González Pagés - entrevistado para el documental y participante en su presentación-, declaró a Prensa Latina que ella trascendió todas las épocas; no solamente por sus acciones, sino también por el discurso. “No hubo que renovarlo porque ya lo estaba”, sentenció.

“Las luchas iniciadas por Sabas Alomá en los años de 1920 continúan con nuevos retos”, subrayó.

Expuso que ella, desde sus inicios, hizo una prensa diferente. “Rompió con el esquema de mujeres en las publicaciones, tratando temas de belleza, de modas, que tenían que ver con vanidades. Y convirtió el discurso del feminismo en un discurso político. Así que yo creo que ese epíteto de campeona del feminismo cubano lo sigue teniendo en el siglo XXI”, concluyó. (Redacción digital. Con información de Prensa Latina)

ARTÍCULO RELACIONADO

Desde La Habana, redescubriendo a Mariblanca Sabas Alomá (+ fotos)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente