El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, elogió este miércoles el quehacer de obreros y técnicos de la Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló, del municipio habanero de La Lisa.
Al visitar esa entidad,
líder nacional en ensamblaje de vehículos, el jefe de Estado y las máximas
autoridades políticas y gubernamentales de la capital de Cuba recorrieron los
talleres de remolques, donde se reparan esos vehículos, a la par que se fabrican
maquinarias que pueden utilizarse en otras industrias.
Entre las tareas que allí se realizan sobresale la
reparación de las unidades para transportar oxígeno, conocidas popularmente
como pailas.
Se le explicó que tres pailas fueron reparadas totalmente, y
cuatro de manera parcial, las cuales ya prestan servicio, llevando el
oxígeno desde las plantas industriales hasta las unidades hospitalarias.
Sépase que la compra
de uno de esos vehículos cuesta en el mercado internacional 100 mil dólares
estadounidenses, sin contar el flete.
Ante la falta de piezas, en medio del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, los obreros y técnicos de esta empresa las repararon por casi la mitad de aquel importe, lo que fue resaltado por el presidente Díaz-Canel, destacó Tribuna de La Habana, en una reseña de la visita a la instalación productiva.
🏗️| Ensamblar, modificar y comercializar equipos de transporte pesado y ligero, así como sus partes, piezas, agregados, componentes y accesorios conforman el objeto social del centro.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) March 20, 2024
Entre sus producciones destaca el ensamblaje de triciclos, motos y bicicletas eléctricas. pic.twitter.com/jrqUVlnCQT
Los visitantes recibieron una pormenorizada explicación sobre las líneas de producción del centro.
Entre los principales servicios, se encuentran la fabricación y ensamblaje de triciclos para pasajes o cargas, la reconstrucción general de remolques y semirremolques, y la rehabilitación de los equipos de recogida de desechos sólidos.
El director general de esta unidad, José Mederos, explicó algunas de las características de estos vehículos, como los semiómnibus, que son destinados al Plan Turquino (programa gubernamental para el desarrollo de las montañas y zonas de difícil acceso), o los triciclos eléctricos. Estos últimos, sobre todo, llamaron la atención del Presidente, por sus enormes posibilidades.
Díaz-Canel reflexionó sobre la importancia que tiene esta fábrica en momentos en que el bloqueo impacta cada vez más al país caribeño.
Debemos potenciar la industria nacional, contribuir al ahorro de combustibles y al cambio de la matriz energética, subrayó el dignatario.
Junto al primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora provincial, Díaz-Canel subrayó la importancia de la integración con otras empresas, de manera que las inversiones que se realicen den mayores y más rápidos dividendos. (Francis Norniella Yaujar, redacción digital. Foto: Presidencia de la República/red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Constata Díaz-Canel esfuerzos proletarios por la economía cubana (+ fotos, post y audio)
FNY